O-299 - UTILIDAD DE UNA ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: Las encuestas de opinión sobre temas de salud se consideran una herramienta de promoción de la salud. Sin embargo, se carece de estudios que confirmen este hecho en la donación y el trasplante de órganos.
Objetivos: Analizar el impacto de la cumplimentación de un cuestionario de opinión sobre donación de órganos en la actitud hacia la donación entre la población adolescente.
Métodos: Diseño del estudio: estudio longitudinal con mediciones repetidas de la actitud hacia la donación de órganos. Población a estudio: población adolescente. Instrumento de medida: cuestionario validado de actitud hacia la donación de órganos (PCID-DTO-Ríos). Procedimiento: aplicación del cuestionario en el momento inicial, al mes y a los seis meses. El cuestionario es aplicado de forma anónima y auto-administrada, con un código anónimo para parear los tres cuestionarios de cada encuestado. Estadística: descriptiva, test de χ2 de Pearson, y test de Mc-Nemar.
Resultados: Participaron en el estudio 1.374 adolescentes. La actitud favorable hacia la donación era del 43,1%, descendiendo al mes al 41,4% (p = 0,145), y a los 6 meses al 39,7% (p = 0,019). Se objetivan cambios de actitud en todos los grupos (a favor, en contra e indecisos hacia la donación de órganos), tanto al mes como a los 6 meses de cumplimentar el cuestionario. No se objetiva relación entre el entorno socio-familiar del adolescente y el efecto de la cumplimentación del cuestionario en la actitud hacia la donación.
Conclusiones: La realización de una encuesta de opinión hacia la donación no ejerce un efecto positivo sobre la actitud hacia la donación de los adolescentes ni a medio ni a largo plazo, incluso puede generar una actitud no favorable.