P-524 - TRASLOCACIÓN DE ADN BACTERIANO EN LOS PRIMEROS 100 PACIENTES TRASPLANTADOS HEPÁTICOS EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
1Hospital General Universitario, Alicante; 2Universidad Miguel Hernández, Alicante.
Objetivos: La traslocación bacteriana (TB), entendida como paso de bacterias desde la luz intestinal hacia ganglios linfáticos mesentéricos u otros órganos extraintestinales, puede causar morbilidad y mortalidad en el paciente cirrótico. Se desconoce la evolución de la TB después del trasplante hepático (TH), un procedimiento que conlleva una alteración muy profunda del equilibrio microbiota/huésped.
Objetivos: Comparar el porcentaje de pacientes cirróticos que presentan TB antes/después del TH; tasa de donantes de hígado que presentan TB; y valorar relación entre TB y las complicaciones post-TH.
Métodos: Estudio en 100 TH consecutivos. Se obtuvo muestra de sangre periférica de los donantes antes de la extracción hepática, de los receptores antes y a los 3, 15 y 30 días después del TH; se obtuvo sangre portal de los receptores durante TH. Se determinó presencia de ADN bacteriano de origen intestinal, nivel de endotoxina, y nivel de las citocinas proinflamatorias TNF-α e IL-6. Se registraron todas las complicaciones durante el primer año postTH clasificadas según Clavien-Dindo. Se realizó análisis de regresión logística para analizar posibles predictores de: presencia de ADN bacteriano antes y al mes del TH, y aparición de complicaciones clínicas durante el primer año después del TH.
Resultados: La edad fue 57,4 ± 8,1 años, y la etiología alcohólica la más frecuente. La puntuación MELD fue 16,4 ± 6. Se detectó ADN bacteriano en sangre periférica de 23 receptores antes del TH, y en 34 receptores durante el primer mes después del TH. Solo 8 donantes tenían ADN bacteriano en sangre periférica. No hubo diferencias en ninguna de las variables en pacientes con o sin presencia de ADN bacteriano, salvo que una mayor proporción de estos últimos había recibido descontaminación intestinal antes del trasplante (32% vs. 8%, p = 0,017). Los niveles de endotoxina (1,19 ± 0,32 pg/mL), TNF-α (73,26 ± 33,35 pg/mL) e IL-6 (82,44 ± 39,20 pg/mL) en sangre periférica de los receptores con ADN bacteriano fueron mayores que en los receptores sin ADN bacteriano (0,50 ± 0,28 pg/mL), (20,23 ± 20,94 pg/mL) y (23,55 ± 23,31 pg/mL), con una diferencia significativa (p = 0,0001, p = 0,009 y p = 0,008). El nivel de TNF-α antes del trasplante fue el único factor predictivo independiente de la presencia de ADN bacteriano en el primer mes post-TH (p = 0,015). No se encontró relación entre la presencia de ADN bacteriano durante el primer mes y la aparición de complicaciones o rechazo agudo en el primer año post-TH. Los pacientes que presentaron ADN bacteriano durante el primer mes post-TH reingresaron más en el primer año post-TH (p = 0,0001).
Conclusiones: Los pacientes con TH presentan un perfil inflamatorio similar a los pacientes cirróticos. Este estado proinflamatorio no se traduce en un aumento de las complicaciones que surgen en el posoperatorio inmediato (30 días) o durante el primer año post-TH. La traslocación de fragmentos de ADN bacteriano no aumenta las complicaciones infecciosas bacterianas, el rechazo o la mortalidad de los receptores. Los pacientes trasplantados que presentan ADN bacteriano circulante tienen una mayor tasa de reingresos hospitalarios durante el primer año.