O-194 - TÉCNICA DE KAMIKAWA (RECONSTRUCCIÓN CON DOUBLE FLAP) COMO MECANISMO ANTIRREFLUJO TRAS CIRUGÍA DE LA UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Introducción y objetivos: El reflujo gastroesofágico es una complicación frecuente (más de un 60%) después de una cirugía que afecte a la unión esofagogástrica, pues se modifica su anatomía y su capacidad de actuar como mecanismo valvular. Este reflujo es especialmente frecuente en las anastomosis gastroesofágicas que quedan situadas a nivel intratorácico, como puede ser en casos de neoplasia. Debido a ello se han desarrollado diferentes técnicas quirúrgicas que buscan reestablecer de alguna forma este mecanismo antirreflujo. Una de estas técnicas es la reconstrucción en doble colgajo (double flap) también conocida como técnica de Kamikawa, que consiste en la creación de una solapa seromuscular en el estómago que rodee la anastomosis esofagogástrica y actúe como válvula antirreflujo. El objetivo de este trabajo es presentar los casos en los que se ha realizado este procedimiento en nuestro centro, describir la técnica quirúrgica y los resultados que se han obtenido a corto y medio plazo.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional y descriptivo que incluye todos los pacientes en los que se ha llevado a cabo esta técnica desde 2019 a 2023. Las variables cuantitativas se describen como mediana y rango, y las cualitativas con número absoluto y porcentaje. Para el estudio descriptivo se ha empleado el programa IBM SPSS Statistics 22.
Resultados: En total se han intervenido 8 pacientes sobre los que se ha empleado esta técnica de reconstrucción. La causa principal de la cirugía fue una neoplasia de la unión gastroesofágica localmente precoz, salvo en 1 caso, en el que el motivo de la reconstrucción fue una lesión yatrogénica. En 2 casos la anastomosis se hizo por laparotomía, en 1 por laparoscopia, en 4 por toracoscopia derecha y en 1 por toracoscopia izquierda. En todas las cirugías la reconstrucción fue llevada a cabo por el mismo cirujano. La mitad de los pacientes cursaron sin complicaciones posoperatorias y en la otra mitad tuvieron lugar complicaciones leves (íleo paralítico, ectasia renal, fístula pancreática grado A y nistagmo vertical transitorio). La mediana de estancia hospitalaria fue de 7,5 días. Desde entonces ha habido un exitus por progresión de enfermedad. El resto de los pacientes continúan con controles en consultas externas, con una mediana de seguimiento de 21 meses. A todos los pacientes se les solicitó manometría y pHmetría a los 6 meses de finalizar la quimioterapia, pero solo se realizó en 2 por la dificultad técnica que supone la nueva anatomía, y ambas fueron negativas para reflujo. Uno de los pacientes presenta síntomas de reflujo que controla con IBP y otro relata disfagia ocasional debido a estenosis en la anastomosis y está en tratamiento con dilataciones periódicas.
Conclusiones: La técnica de Kamikawa es una técnica reproducible en pacientes seleccionados que pretende restaurar las funciones anatómicas y fisiológicas de la unión esofagogástrica al prevenir el reflujo tras cirugías complejas a este nivel. No produce mayores complicaciones en el posoperatorio que los procedimientos habituales y puede resultar una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes intervenidos.