O-114 - RESULTADOS DE LA CIRUGÍA DEL ADENOCARCINOMA DE PÁNCREAS CON RESECCIÓN PORTAL
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Objetivos: Evaluar los resultados quirúrgicos y oncológicos de la cirugía del adenocarcinoma de páncreas con o sin resección portal concomitante.
Métodos: Estudio de casos y controles retrospectivo sobre pacientes intervenidos de adenocarcinoma de páncreas asociando o no resección portal. Se incluyeron todos los pacientes intervenidos con diagnóstico anatomopatológico de adenocarcinoma pancreático en los que se llevó a cabo cirugía curativa desde 2015 a 2021 en nuestro centro. Se analizaron las características basales de los pacientes, datos prequirúrgicos oncológicos, tipo de procedimiento quirúrgico, morbimortalidad posquirúrgica, resultados oncológicos y supervivencia.
Resultados: Se intervinieron 118 pacientes con confirmación histológica de adenocarcinoma de páncreas, de los cuales 43 (36,44%) precisaron resección portal. El 50,8% de los pacientes eran hombres frente al 49,2% de mujeres. La mediana de edad fue de 69 años en el grupo sin resección portal y de 64 años en el grupo con resección, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (p = 0,152). Con respecto al tipo de cirugía, la duodenopancreatectomía cefálica (DPC) fue la mayoritaria (56,8%) seguida de la duodenopancreatectomía total (DPT) (32,2%), siendo esta última la que conllevó mayor tasa de resección portal. De forma estadísticamente significativa, los pacientes con resección portal presentaban estadios preoperatorios más avanzados (39,5% tumores borderline y 6,9% tumores irresecables) que el grupo sin resección portal (84% tumores resecables de entrada) (p < 0,001). Con respecto a la neoadyuvancia, solo 14 de los 118 pacientes la recibieron, de los que 10 asociaron resección portal (71,4%), mientras que, de los 104 pacientes restantes, tan solo 33 presentaron resección portal (31,7%), encontrando una diferencia significativa (p = 0,004). En cuanto a la morbimortalidad posquirúrgica, no encontramos diferencias significativas al asociar o no resección portal ni con respecto al tiempo de ingreso (p = 0,764), tasa de reintervención (p = 0,99) o mortalidad precoz (p = 0,574). En relación con los resultados oncológicos, la calidad de la resección (R0-margen libre vs. R1-borde afecto microscópicamente + R2-borde afecto macroscópicamente) no presentaba diferencias significativas al llevar a cabo o no resección venosa (p = 0,299). El 34,8% de los pacientes sin resección portal y el 61,5% de los pacientes con resección portal presentaron recidiva local, encontrando aquí diferencias estadísticamente significativas (p = 0,007). Sin embargo, no encontramos diferencias en el caso de la recidiva a distancia (p = 0,232). Por último, tampoco encontramos diferencias significativas en la supervivencia libre de enfermedad (log rank = 0,571) ni en la supervivencia global (log rank = 0,911) de la serie.
Conclusiones: En nuestra serie, la necesidad de resección portal para la cirugía curativa del adenocarcinoma de páncreas está asociada a estadios preoperatorios avanzados y, consecuentemente, a la necesidad de neoadyuvancia previa. La resección portal no conlleva impacto en la morbimortalidad posquirúrgica y, aunque está asociada a mayor tasa de recidiva local, esta no parece tener influencia en las tasas de supervivencia libre de enfermedad ni global.