O-063 - PROGRAMA DE ACREDITACIÓN EN CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA PARA MIR (PRACMIR)
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: La generalización de los abordajes mínimamente invasivos en cirugía hace indispensable un adecuado entrenamiento y acreditación de competencias antes de empezar a realizar intervenciones con autonomía en el quirófano asistencial. Los cursos intensivos de una o dos jornadas que se han ofrecido hasta ahora no permiten acreditar las competencias específicas que se requieren para estos abordajes. Además de no incluir otros aspectos vinculados a las mismas como la utilización de suturas avanzadas-mecánicas, las exploraciones con tubo flexible o la introducción de dispositivos de asistencia robótica; tampoco facilitan la realización de procedimientos asistenciales convenientemente supervisados, aspecto fundamental antes del trabajo autónomo. Con el objetivo de completar el espectro de habilidades que debe acreditar el MIR, tanto en sus primeros años como en los más avanzados, se ofrece la posibilidad de realizar una formación estructurada con simuladores y cirugía en quirófanos asistenciales de forma asistida-supervisada y evaluada con métodos contrastados.
Métodos: Se utilizarán como instalaciones el ESIT, donde se dispone de 9 estaciones de trabajo de cirugía mínimamente invasiva con elementos de simulación sobre las que se realizan ejercicios secuenciales para la adquisición y acreditación de competencias. Se asistirá y supervisará al MIR en la realización de procedimientos ajustados a su nivel de capacitación en el quirófano asistencial y en ambos casos se realizarán las evaluaciones que acrediten la competencia según nivel del MIR.
Resultados: La experiencia piloto realizada con 16 MIR, nivel básico: 1-3 (9) y avanzado 4-5 (7), ha permitido aplicar evaluaciones objetivas estructuradas específicas, tanto en el espacio de simulación (OSATS) como en el quirófano con el Operative Performance Rating System (OPRS), acreditando de este modo tanto la competencia sobre elementos de simulación (tiempos y ejecución) como en el quirófano asistencial, al realizar apendicectomías y resecciones colorrectales laparoscópicas con supervisión.
Conclusiones: El PRACMIR ha permitido capacitar y acreditar competencias específicas del MIR ajustadas a su nivel en cirugía mínimamente invasiva.