O-075 - RADIOTERAPIA EN RÉGIMEN LATTICE COMO TRATAMIENTO PUENTE DE SARCOMAS NO RESECABLES PREVIO A LA CIRUGÍA
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Objetivos: Explicar nuestra experiencia en el manejo de pacientes afectos de tumores mesenquimales irresecables, que tras un tratamiento inicial con radioterapia en régimen LATTICE se puede plantear el rescate quirúrgico.
Métodos: Serie de casos tratados en nuestro centro, entre agosto de 2021 y febrero de 2022. Se incluyen tres pacientes entre 55 y 65 años, con diagnóstico de sarcoma sinovial inguinal, leiomiocarcoma fusocelular mixoide pélvico y liposarcoma desdiferenciado retroperitoneal. Los tres casos valorados inicialmente en comité multidisciplinar como irresecables quirúrgicamente por afectación de grandes vasos y/o estructuras adyacentes.
Resultados: Se analizan 3 pacientes, 2 hombres y una mujer, que tras diagnóstico de tumores mesenquimales irresecables se propone radioterapia en régimen LATTICE. Tras respuesta parcial con disminución del volumen tumoral, los tres pacientes se pueden rescatar quirúrgicamente. El primer caso es un varón de 58 años, intervenido en 2018 de sarcoma sinovial monofásico fusocelular inguinal de 10cm, cirugía R0. Recidiva pulmonar en 2020 tratada quirúrgicamente y en 2021 recidiva local con componente intraperitoneal. Tras tres ciclos de quimioterapia IFOS presenta progresión, por lo que se realiza radioterapia LATTICE. Se consigue estabilidad de la lesión, con incremento de la necrosis por UH en TC posterior, pudiendo realizarse exéresis quirúrgica con necesidad de reconstrucción vascular ilíaca derecha. El segundo caso se trata de una mujer de 55 años, diagnosticada de leiomiosarcoma fusocelular pélvico, extraperitoneal de 84 × 64 × 70 mm con desplazamiento vesical y rectal, y trombosis venosa ilíaca tumoral. Tratamiento con 8 ciclos de quimioterapia con progresión, por lo que se decide radioterapia LATTICE, con disminución significativa del volumen tumoral (64 × 42 × 50 mm). Posterior rescate quirúrgico con cirugía radical. El tercer caso es un varón de 65 años intervenido mediante nefrectomía izquierda en 2018, con diagnóstico de liposarcoma desdiferenciado en estudio anatomopatológico. Recidiva local en 2022 de gran lesión retroperitoneal de 146 × 163 mm, tratada mediante radioterapia LATTICE con disminución significativa (117 × 139 mm). Tras la radioterapia se realizó cirugía compartimental.
Conclusiones: El abordaje multidisciplinar de los pacientes afectos de tumores mesenquimales es una herramienta fundamental. La radioterapia Lattice puede considerarse una terapia puente y permitir un tratamiento quirúrgico en aquellos casos considerados inicialmente como irresecables, siendo la cirugía radical el único tratamiento curativo conocido para este tipo de patología.