O-327 - Terapia compresiva con calceta en los pacientes con insuficiencia venosa crónica
1Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer, Murcia; 2Hospital de Molina, Molina de Segura.
Introducción: Aunque existe evidencia sobre la terapia compresiva (TC) en el manejo de la insuficiencia venosa crónica (IVC) su grado de cumplimento es bajo posiblemente por una prescripción inadecuada por exceso (medias tipo pantis de compresión fuerte en una región cálida como Murcia). ¿Aumentaría el cumplimento si cambiáramos la prescripción a una calceta de compresión media?
Métodos: Estudio prospectivo entre 2010 y 2014 en 1.215 pacientes con diferente tipo IVC sintomática (CEAP 1-4), tributarios de tratamiento conservador (recomendaciones, TC durante el día y venotónicos en verano), que habían dejado de usar TC por incomodidad. A estos pacientes se les prescribió TC con un calcetín de compresión grado I (18-21 mmHg) (Mediven Active, Medi QMBH, Bayreuth, Alemania; o modelo equivalente). Si no conseguían alivio sintomático se les aconsejaba pasar a un calcetín similar de compresión grado II (23-32 mmHg). Se realizó un seguimiento anual, valorando grado de evolución de la IVC según la clasificación CEAP, uso de TC, mejoría de síntomas atribuida a la calceta por el propio paciente, y grado de satisfacción (si se lo recomendaría a un familiar). Se excluyeron los pacientes en los que se había tratado el reflujo venoso mediante esclerosis o cualquier tipo de cirugía.
Resultados: Seguimiento > 1 año en 718 pacientes. El seguimiento medio fue de 26,8 meses (12-58). En el 95% de los pacientes la enfermedad no había avanzado. El grado de cumplimiento fue de 90% el 1er año, manteniéndose > 80% en los años siguientes. El 98% de los pacientes que seguían usando TC atribuían la mejora de los síntomas al calcetín, y el 96% lo recomendaría a un familiar.
Conclusiones: El uso TC con una media corta (tipo calceta) de compresión grado I (o grado II) en pacientes con IVC sintomática estadios CEAP 1-4, no tributarios de esclerosis o tratamiento quirúrgico, ayuda a controlar la enfermedad, consigue un alta tasa de cumplimiento, y de satisfacción en nuestros pacientes.