V-059 - SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA ASISTIDA CON FLUORESCENCIA (ICG)
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.
Introducción: El abordaje laparoscópico se ha convertido en la técnica “gold estándar” para la exéresis tanto parcial como total de las glándulas suprarrenales. La visualización de los márgenes de las mismas y su diferenciación del tejido graso circundante puede ser a veces dificultosa, especialmente en pacientes obesos. La identificación del la vascularización de las glándulas suprarrenales es la maniobra de mayor importancia durante dicha cirugía ya que el temprano control vascular permite disminuir la tasa de reconversiones a cirugía abierta, siendo la hemorragia su principal causante. La fluorescencia con verde de indocianina permite tanto determinar los límites de la glándula suprarrenal, como identificar su vascularización en la suprarrenalectomía laparoscópica.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un paciente varón de 66 años derivado desde un hospital comarcal por hallazgo radiológico en TAC de tumoración suprarrenal izquierda de 4,7 cm, sugestiva de adenoma suprarrenal. La analítica hormonal preoperatoria no evidencia alteraciones sobre los valores de normalidad. Con orientación diagnóstica de adenoma suprarrenal normofuncionante, se realiza suprarrenalectomía izquierda laparoscópica por vía anterior asistida con fluorescencia por infusión endovenosa de verde de indocianina (ICG). La mayor captación de ICG por parte de la glándula suprarrenal permite diferenciarla perfectamente del tejido graso circundante, pudiendo asegurar su resección completa. La visualización de la vascularización glandular con ICG aporta un mayor control de la misma durante la suprarrenalectomía. El paciente no presenta complicaciones postoperatorias y es dado de alta hospitalaria al segundo día postoperatorio. El resultado del análisis anatomopatológico informa que se trata de un adenoma cortical sin displasia.
Discusión: La fluorescencia con verde de indocianina en la suprarrenalectomía laparoscópica aporta una mejor visualización de los márgenes y de la vascularización de la glándula suprarrenal.