O-213 - Análisis del incremento óseo tras cirugía del hiperparatiroidismo primario
Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.
Introducción: El tratamiento del hiperparatiroidismo primario es fundamentalmente quirúrgico consistente en la localización del adenoma y extirpación del mismo.
Objetivos: Presentamos una serie de pacientes intervenidos en nuestro centro por hiperparatiroidismo primario en las que hemos evaluado la respuesta del tratamiento quirúrgico mediante control analítico postoperatorio y densitometría ósea.
Métodos: Se sometieron a estudio todos los pacientes intervenidos por hiperparatirodismo primario por adenoma paratiroideo en nuestro centro. Fueron excluidos aquellos con hiperplasia de glándulas paratiroideas o hiperparatiroidismo secundario, además aquellos con recurrencia o doble adenoma fueron excluidos. Fueron un total de 148 pacientes con una edad media de 59 ± 10 años. De los 148 pacientes, 132 fueron mujeres y 16 hombres Las mujeres se clasificaron en mayores de 50 años (108 mujeres) y en menores de 5 años (24 mujeres). A todos los pacientes se les realizó un analítica preoperatoria con niveles de calcio, fosfato, paratohormona y vitamina D3 junto con una densitometría ósea de cadera y columna lumbar. Se realizó un seguimiento trimestral mediante analítica sanguínea y densitometría ósea de control a los doce meses de la intervención.
Resultados: Se obtuvieron 141 casos de adenoma primario y 7 de persistencia. Fue un único adenoma en 132 casos, doble en 13 y se trató de una enfermedad multiglandular en 3. La densitometría preoperatoria reveló en el grupo de hombres 8 casos de osteopenia, 2 de osteoporosis y 6 casos fue no patológica. En el grupo de mujeres premenopáusicas (menores de 50 años) fueron descritos 7 casos de osteopenia, 7 de osteoporosis y 10 sin alteraciones. En el grupo de mujeres postmenopáusicas fueron descritos 44 casos de osteopenia, 71 de osteoporosis y 32 sin alteraciones. Tras la cirugía se evidenció incremento óseo significativo a nivel de columna lumbar en 98 pacientes (68 mujeres postmenopáusicas, 19 premenopáusicas y 11 hombres) (p = 0,308) mientras que a nivel de cadera el incremento fue descrito en 87 casos (61 mujeres posmenopáusicas, 16 mujeres premenopáusicas y en 10 varones) (p = 0,624).
Conclusiones: Tras la cirugía se evidenció incremento óseo en todos los grupos (hombres y mujeres) al año. El mayor incremento óseo se observó en las mujeres mayores de 50 años (posmenopáusicas) a nivel de columna lumbar. La extirpación del adenoma paratiroideo supone la normalización de los niveles de paratohormona con disminución de los efectos de resorción ósea y aumento de la mineralización ósea.