V-073 - ABORDAJE MEDIANTE TORACOSCOPIA EN PRONO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.
Introducción: El tratamiento del cáncer de esófago supone un desafío. A pesar de los avances acontecidos en el diagnóstico y tratamiento, el pronóstico de los pacientes con cáncer de esófago continúa siendo pobre. La cirugía constituye un pilar esencial para cualquier tratamiento con intención curativa. Clásicamente, la cirugía del cáncer de esófago ha presentado una morbi-mortalidad elevada, que se ha ido reduciendo en parte gracias a la introducción y generalización de abordajes mínimamente invasivos: laparoscopia para el tiempo abdominal y toracoscopia para el tiempo torácico. Recientemente se ha descrito el abordaje toracoscópico con el paciente en posición de decúbito prono con buenos resultados. Dicho abordaje aporta ciertas ventajas con respecto a la toracoscopia en decúbito lateral.
Métodos: Esta comunicación consta de un vídeo en el que se detallan los distintos pasos realizados durante el abordaje toracoscópico en posición prono de un cáncer de esófago torácico en estadio T3N0M0 tras haber sido sometido a quimiorradioterapia neoadyuvante, como parte de una esofaguectomía triincisional según McKeown. Se realiza además una revisión de la literatura para discutir los beneficios asociados a este tipo de abordaje.
Resultados: La cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de esófago proporciona múltiples beneficios, fundamentalmente en términos de reducción de morbimortalidad disminuyendo las complicaciones pulmonares, de herida quirúrgica o el dolor postoperatorio, entre otras ventajas. Además, se han comprobado resultados similares desde el punto de vista oncológico cuando se compara la cirugía mínimamente invasiva con la vía abierta convencional. Dentro del abordaje toracoscópico, a su vez, se plantean los posibles beneficios de la toracoscopia en prono frente a su realización con el paciente en decúbito lateral. Hay estudios que encuentran que el acceso en prono tiene como ventajas una menor curva de aprendizaje, una posición más ergonómica para el cirujano, un menor tiempo operatorio y una mejor funcionalidad respiratoria para el paciente, lo cual supone una reducción de la incidencia de complicaciones pulmonares (atelectasia, neumonía, etc.). La principal desventaja viene constituida por las dificultades que pueden aparecer en caso de que aconteciese alguna complicación intraoperatoria o dificultad técnica que obligasen a convertir a cirugía abierta (toracotomía), así como el manejo de la vía aérea desde el punto de vista anestésico. Por ello, es imprescindible llevar a cabo una correcta selección y valoración de aquellos pacientes que sean candidatos a este tipo de abordaje en el marco de equipos multidisciplinares especializados. Queda por dilucidar, si los resultados desde el punto de vista oncológico a largo plazo son comparables a los obtenidos en cirugía mínimamente invasiva con abordaje convencional.
Conclusiones:El abordaje toracoscópico en prono, aunque técnicamente demandante, es una alternativa factible y segura que puede aportar ciertas ventajas con respecto a la toracoscopia en decúbito lateral. No obstante, se necesitan estudios de mayor calidad metodológica para poder confirmar la mejoría de los resultados a corto, medio y largo plazo con dicho abordaje.