V-020 - DISECCIÓN SUBMUCOSA POR CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSANAL
Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna.
Introducción: La cirugía mínimamente invasiva vía transanal (TAMIS), ha sido recientemente propuesto por algunos grupos como técnica de elección para el abordaje de lesiones pre-malignas así como cánceres precoces, para evitar la extirpación de recto reglada, evitando así las comorbilidades asociadas, debido a su sencillez en el montaje del dispositivo de acceso y a la excelente calidad de la resección que aporta la visión y el material de la cirugía laparoscópica.
Caso clínico: Presentamos un caso de un paciente varón de 74 años de edad que a raíz de un dolor abdominal inespecífico, se le realizaron pruebas complementarias y se diagnóstico de adenoma tubular, mostrándose en la colonoscopia un pólipo a 10 cm del margen anal de extensión lateral tipo granular con pseudodepresión central, del cual se toma biopsia y la anatomía patológica objetiva un adenoma tubular y se propone para resección vía TAMIS. Se realiza abordaje por puerto único vía transanal, objetivando un pólipo plano de extensión lateral a 10-12 cm del margen anal, que ocupa 3/4 de la circunferencia, realizándose disección submucosa extramuscular sin infiltración ni sobreelevación de la lesión, con electrocoagulación y cierre primario de la misma, siendo dado de alta el paciente a las 48 horas sin complicaciones. Mostramos los aspectos técnicos de la intervención.
Discusión: La cirugía vía TAMIS se mostró como una técnica sencilla y eficaz en el tratamiento de lesiones rectales no susceptibles de tratamiento endoscópico.