V-063 - RESECCIÓN DE PÓLIPO VELLOSO ANAL MEDIANTE TÉCNICA TAMIS
Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés.
Introducción: La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) ha surgido como una alternativa al TEM (microcirugía transanal endoscópica) en la resección de lesiones rectales benignas o tumores rectales en estadios precoces. El empleo de instrumental laparoscópico convencional permite exéresis locales con márgenes adecuados y hace de ésta una técnica más sencilla, reproducible y coste efectiva.
Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 68 años de edad, con antecedente de HTA, con una lesión polipoide palpable en el tacto rectal a unos 7 cm del margen anal. En la colonoscopia se objetiva un pólipo sésil, con depresión central, que no se eleva con la inyección de adrenalina y por lo tanto no se considera susceptible de resección endoscópica completa. Se toma biopsia, con resultado de adenoma velloso con displasia de alto grado. La lesión no se evidencia en la RM y la TC realizada como estudio de extensión es negativa. La ecoendoscopia se ve artefactada por la biopsia reciente y evidencia un pólipo en posterior, a 7 cm del margen anal. Se realiza extirpación transanal de espesor completo con técnica TAMIS mediante el uso de GelPoint Path rectal. El postoperatorio inmediato transcurrió sin incidencias, siendo dada de alta al tercer día de la intervención. El resultado anatomopatológico final fue adenoma velloso de 20 mm con displasia de alto grado y bordes laterales mucosos y profundo libres.
Discusión: El TAMIS (cirugía transanal mínimamente invasiva) permite la escisión transanal de lesiones rectales mediante el uso de material laparoscópico convencional. Esto permite una disección muy precisa y resultados más fácilmente reproducibles, asociando una baja tasa de complicaciones, con una menor curva de aprendizaje.