V-082 - DISECCIÓN Y ACCESO A VASOS CÓLICOS MEDIOS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA COLECTOMÍA SUBTOTAL POR VÍA LAPAROSCÓPICA
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción: El acceso a los vasos cólicos medios es una de las fases más complejas de la realización de una colectomía total/subtotal por vía laparoscópica con fines oncológicos, habiéndose propuesto diversas formas de acceso. Los conceptos actuales de la extirpación completa del mesocolon aportan un paso más a la exéresis de dichos vasos en la raíz para garantizar una correcta disección de las adenopatías de la zona. Aportamos en este vídeo la técnica que realizamos para la correcta disección de los vasos cólicos medios en la Colectomía subtotal laparoscópica.
Caso clínico: El paciente se coloca en decúbito supino con piernas abducidas. Se realiza neumoperitoneo con aguja de Veress en hipocondrio izquierdo a 15 mmHg. Se utilizan 5 trócares (1 de 12 mm, 1 de 10 mm y 3 de 5 mm). La clave del procedimiento que presentamos se basa en el inicio de la disección por vía medial del ángulo hepático del colon, accediendo a la base de los vasos ileocólicos y a la cólica derecha desde su salida en el tronco de Henle, para posteriormente movilizar el parietocólico derecho. Una vez movilizado el colon derecho, se procede a la disección por vía medial, por debajo de la vena mesentérica inferior y del ángulo esplénico del colon accediendo al recorrido del cuerpo y cola de páncreas y a la transcavidad de los epiplones. Una vez disecados ambos ángulos se procede a la tracción hacia la pared anterior del abdomen, delimitándose un triangulo que permite la exposición, por el lado derecho de la cabeza del páncreas, y por el lado izquierdo, del cuerpo de páncreas. Esto permite acceder y disecar la base de los vasos cólicos medios para seccionarlos en su base junto con el tejido linfograso de la zona. Posteriormente se completa el procedimiento con la disección de la arteria mesentérica inferior o sus ramas, dependiendo de la altura de la resección, para finalmente seccionar la pieza y realizar la anastomosis.
Discusión: El acceso a los vasos cólicos medios constituye una de las fases del procedimiento quirúrgico más complejo de la cirugía colorrectal, mediante esta técnica estandarizada se consigue una correcta exposición de la zona para su correcta disección.