O-284 - ESTRATIFICACIÓN PRONÓSTICA DE LOS TUMORES DE COLON T3 EN FUNCIÓN DE LA PROFUNDIDAD DE PENETRACIÓN DEL TUMOR EN LA GRASA MESOCóLICA
1Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria; 2Hospital Universitario La Fe, Valencia; 3Hospital de la Ribera, Alzira.
Objetivos: Determinar la implicación pronóstica del grado de invasión en la grasa mesocólica del frente tumoral en los pacientes con tumores de colon pT3.
Métodos: Se trata de un análisis retrospectivo de una base de datos institucional prospectiva. (1993-2015). Se incluyeron los pacientes con cáncer de colon pT3 sin enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico que se intervinieron con intención curativa. Se revisaron las piezas y cortes histológicos de todos los pacientes por parte de un patólogo y un cirujano especializados en patología colorrectal para determinar la extensión en mm de la infiltración tumoral en la grasa mesocólica. Se analizaron también datos demográficos, quirúrgicos y anatomo-patológicos (pTNM, ganglios aislados y afectos, invasión linfo-vascular y perineural, márgenes quirúrgicos). Se analizó la asociación entre la infiltración de la grasa mesocólica y los resultados oncológicos (recidiva local, carcinomatosis, supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global) mediante análisis multivariante (regresión de Cox) corrigiendo el modelo por posibles factores de confusión (estadio ganglionar, infiltración veno-linfo-neural, grado de diferenciación tumoral y quimioterapia adyuvante). Se realizó además una curva ROC para determinar el mejor punto de corte de la variable de estudio para la predicción de recidiva y supervivencia.
Resultados: Se analizaron 548 pacientes intervenidos por cáncer de colon pT3M0. La mediana de la infiltración tumoral en la grasa fue de 3,5 mm (25º-75º percentil 2,0 y 6,0 mm, respectivamente). En 356 pacientes fue < 5 mm, en 158 entre 5 y 10 mm y en 34 > 10 mm. 339 pacientes resultaron pN0, 145 pN1 y 64 pN2. 238 presentaron infiltración venosa, linfática o perineural. El 38,0% de los pacientes recibieron quimioterapia adyuvante. La mediana de seguimiento en la muestra fue de 62,0 meses. La tasa actuarial a 5 años de recidiva local fue del 7,0%, incluyendo la carcinomatosis que fue del 3,5%. La supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global fueron 78,1% y 65,1%, respectivamente. En el análisis multivariante la infiltración de la grasa mesocólica fue un factor de riesgo independiente para la recidiva local (p = 0,39, OR 1,10 por mm), una peor supervivencia libre de enfermedad (p < 0,0001, OR 1,10 por mm) y una peor supervivencia global (p = 0,004, OR 1,06 por mm), pero no de carcinomatosis (p = 0,15, OR 1,10 por mm). El área bajo de la curva ROC de la infiltración de la grasa mesocólica fue de 0,655 para la recidiva local, 0,651 para la recidiva y 0,545 para la mortalidad. El valor en mm de la infiltración del tumor en la grasa mesocólica que mejor predijo recidiva local, recidiva y mortalidad fue de 5 mm.
Conclusiones: En el cáncer de colon pT3M0, la profundidad de la penetración del tumor en la grasa del mesocolon puede estratificar el riesgo de recurrencia y supervivencia y por ello debería ser otro de los factores a tener en cuenta a la hora de determinar el pronóstico oncológico e indicar tratamiento adyuvante.