O-082 - RESULTADOS DEL PROGRAMA DE SECOND LOOK PARA PACIENTES CON ALTO RIESGO DE DESARROLLAR CARCINOMATOSIS DE ORIGEN COLORECTAL
Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
Objetivos: La carcinomatosis peritoneal de origen colo-rectal puede afectar hasta el 30-40% de los pacientes y encontrarse en hasta el 10% en la primera cirugía. Dada la baja sensibilidad de las pruebas de imagen y marcadores tumorales para detectar de forma precoz la carcinomatosis se desarrolló la cirugía de second-look, que se aplica selectivamente a los pacientes con alto riesgo de desarrollar carcinomatosis, tras haber recibido adyuvancia por su cáncer colo-rectal y con pruebas radiológicas negativas, antes de los 12 meses tras la primera intervención. Pretende anticiparse a la afectación peritoneal clínica y radiológica. Consiste en una laparotomía y cito-reducción si procede, con HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica). D. Elias publicó sus resultados de second-look en el que el 56% de los pacientes de alto riesgo, con pruebas de revisión negativas, presentaban carcinomatosis en la laparotomía, con esta técnica consiguió para su serie de pacientes, una supervivencia global 5 años del 90% y supervivencia libre de enfermedad a 5 años del 44%. Nuestro objetivo es presentar los resultados de nuestro programa de second-look para pacientes de alto riesgo.
Métodos: En mayo de 2015 se aprobó en nuestro hospital el protocolo de second-look para pacientes con alto riesgo de desarrollar carcinomatosis: tumores perforados, con implantes o metástasis ováricas, citología positiva y pT4a.
Resultados: 8 pacientes han sido tratados según el protocolo de second-look. En cinco de los pacientes se halló enfermedad peritoneal (62,5%), en todos se completó cirugía de reducción de riesgo y HIPEC. Tres pacientes presentaron complicaciones (Dindo Clavien) grado II y otro grado IIIa solventadas con manejo medico o intervencionista. No hubo casos de mortalidad postoperatoria.
Conclusiones: La carcinomatosis de origen colorectal es predecible, por lo que la realización de second look en pacientes de alto riesgo, permite prevenirla o detectarla, y tratarla en sus estadios más iniciales con el mayor impacto en la supervivencia y con cifras asumibles de morbimortalidad.