O-019 - PAPEL DE LA ILEOSTOMÍA VIRTUAL Y ENDOSCOPIA POSTOPERATORIA PRECOZ EN ANASTOMOSIS COLORECTALES DE ALTO RIESGO DE FUGA ANASTOMÓTICA
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Objetivos: Determinar la utilidad de la ileostomía en asa virtual (IV) combinada con la endoscopia postoperatoria precoz (EPP) en pacientes con anastomosis colorectales ultrabajas o de alto riesgo de fuga anastomótica (FA).
Métodos: Se trata de una serie prospectiva de pacientes en los que se realizó una anastomosis colorectal e IV (referencia del ileon distal con un vessel-loop exteriorizado a través del marcaje del potencial estoma). A todos los pacientes se les realizó una EPP al 3er y, si necesario, al 5º día postoperatorio. En caso de signos objetivos de FA en la EPP, se indicó la transformación de la IV en ileostomía real en asa.
Resultados: Se analizan 38 pacientes con anastomosis colorrectal baja mecánica EEA con IV, 18 hombres (47%) y 20 mujeres (53%) edad mediana de 64 años. Las indicaciones quirúrgicas fueron: 26 (68%) pacientes por cáncer de recto, (15 con ETM y 11 con EsTM), 5 (13%) pacientes con cáncer de ovario avanzado en los que se realizó exenteración pélvica posterior con resección rectosigmoidea y preservación anal, 2 (5%) pacientes por reconstrucción de Hartmann ultrabajo, 2 (5%) pacientes por endometriosis con fibrosis pélvica intensa con afectación del tabique rectovaginal y que requirió resección ultrabaja de recto y en 3 (8%) pacientes por otros procesos. El abordaje fue laparoscópico en 23 (60%) pacientes y convencional en 15 (40%). 33 pacientes (86%) fueron intervenidos de forma programada y 5 (14%) de forma urgente. Presentaron FA 9 pacientes (23%), la EPP detectó precozmente 5 de ellas. En los otros 4 pacientes la EPP no objetivó defecto anastomótico, sin embargo presentaron dolor abdominal y/o fiebre, con alteración de parámetros analíticos (proteína C-reactiva y procalcitonina), por lo que se solicitó TC abdominopélvico evidenciando posible FA. De los 9 pacientes con FA en 8 (88%) se transformó la IV en real sin laparotomía. El caso restante precisó desconexión anastomótica tipo Hartmann por FA tardía a los 10 días con EPP al 3er día postoperatorio considerada normal. Finalmente, 3-6 meses después de la cirugía inicial, se ha cerrado la ileostomía en 7 de los casos, sin complicaciones. El último caso está pendiente de cierre después del tratamiento adyuvante. La exactitud global del EPP para diagnóstico de FA fue del 89% (34/38). En el 77% de los paciente la IV evitó la ileostomía derivativa real.
Conclusiones: La ileostomía virtual combinada con la endoscopia postoperatoria precoz permitiría evitar un porcentaje considerable de ileostomías derivativas, sin aumentar la morbimortalidad en caso de fuga anastomótica por su detección y tratamiento precoz.