O-140 - TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA PERIOPERATORIA ASOCIADA A UN INCREMENTO DE LA MORTALIDAD EN PACIENTES QUIRÚRGICOS OCTOGENARIOS
Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.
Introducción: En los países occidentales, el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, está dando lugar a un incremento progresivo del envejecimiento de la población. El objetivo de este estudio fue determinar si las transfusiones sanguíneas perioperatorias podrían estar relacionadas con la mortalidad en una serie no seleccionada de pacientes octogenarios sometidos a cirugía.
Métodos: Es un estudio descriptivo transversal, se realizó en una población de 413 pacientes consecutivos que presentaban más de 80 años de edad, tratados quirúrgicamente y divididos en dos grupos: pacientes transfundidos y no transfundidos. Se registraron las siguientes variables: características sociodemográficas, diagnósticos principales, procedimiento quirúrgico y sus características, la puntuación ASA, el Índice de Comorbilidad de Charlson (CCI), el Índice NNIS (National Nosocomial Infection Surveilllance), la necesidad de transfusión, la clasificación Clavien-Dindo de complicaciones quirúrgicas, y la mortalidad operatoria.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 84,5 años (DE 3,6). Los pacientes transfundidos fueron un 25,2% y los pacientes no transfundidos tenían similares características a excepción de la neoplasia (p < 0,001), NNIS (p = 0,008), la mortalidad operatoria (p = 0,004) y las complicaciones según la puntuación Clavien-Dindo (p < 0,001). La mortalidad operatoria fue del 20,1% (83 pacientes). Las variables predictivas asociadas con la mortalidad operatoria fueron el ASA (p < 0,001), la cirugía de emergencia (p < 0,001), y la transfusión de sangre (p = 0,004). Después de analizar las variables edad, ASA, NNIS, cirugía de emergencia y la neoplasia, el análisis multivariante mostró que la transfusión perioperatoria en pacientes octogenarios continuaba asociándose de forma estadísticamente significativa con la mortalidad operatoria (p = 0,019; OR: 1,97; IC95%: 1,12-3,47).
Conclusiones: La transfusión perioperatoria es un predictor independiente de mortalidad postoperatoria en pacientes quirúrgicos octogenarios.