P-403 - AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS TRAS LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA FORMATIVO EN CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN EN PEDIATRÍA
1Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres; 2Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; 3ONG Infancias Sin Fronteras, Madrid.
Objetivos: Comprobar la percepción en la mejora subjetiva de habilidades de los asistentes a un programa formativo en cirugía de mínima invasión en pediatría (CMIP).
Métodos: Una vez aprobado el curso por parte del comité ético de experimentación animal, 35 alumnos completaron un modelo formativo de 21 horas de duración. Este comenzó con aprendizaje de conceptos generales de ergonomía e instrumental, tras lo cual los alumnos desarrollaron habilidades técnicas en simulador físico (coordinación, disección y sutura intracorpórea). Posteriormente se acometieron diversos procedimientos en modelo animal. Al término de las actividades, los asistentes se autoevaluaron por medio de encuestas en diversos aspectos didácticos del programa formativo en CMIP. Para ello los alumnos debían puntuar en una escala 1-10 puntos un total de 10 preguntas sobre el desarrollo subjetivo de habilidades laparoscópicas antes y después del curso.
Resultados: La percepción de los asistentes sobre la mejora de habilidades al finalizar el curso respecto de la experiencia basal que refirieron al inicio del mismo aumentó significativamente en todas las preguntas. La mayor diferencia se obtuvo en la “mejora de la sutura laparoscópica intracorpórea precurso vs poscurso” (3,60 ± 1,90 vs 6,96 ± 1,23) y la menor diferencia en la “orientación espacial con la cámara precurso vs poscurso” (6,39 ± 2,13 vs 8,12 ± 0,99).
Conclusiones: Después de entrenar en nuestro modelo formativo para CMIP hubo una mejora en la percepción subjetiva de habilidades técnicas por parte de los asistentes, con vistas a su aplicación en la práctica clínica. Se precisan estudios complementarios de validación objetiva para aseverar esta mejoría.