O-044 - OPTIMIZACIÓN DEL ESQUEMA DE RESERVA DE HEMODERIVADOS EN CIRUGÍA ABDOMINAL ELECTIVA
Complejo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra.
Objetivos: La cirugía electiva de CGD ha experimentado grandes avances en los últimos 15 años; disponemos de instrumentos de alta energía para el sellado de vasos, de materiales hemostáticos y mayor experiencia en cirugía laparoscópica, lo que reduce el sangrado intraoperatorio. El esquema de reserva de hemoderivados de nuestro centro no estaba adaptado a estos avances. Se plantea un estudio de la utilización de la reserva de sangre y el análisis de los resultados de un nuevo esquema.
Métodos: Fase 1: se revisa la utilización de la reserva de sangre en cirugía electiva en las diferentes técnicas quirúrgicas, considerando el ratio reserva/transfusión y concentrados reservados/concentrados transfundidos. Fase 2: se implanta un nuevo esquema y se analiza durante 6 meses la utilización de la reserva de sangre después del nuevo esquema, intentando identificar las variables asociadas con la transfusión (edad, sexo, patología, Hb preoperatoria, complicaciones).
Resultados: Fase 1: se analizan datos de 3390 pacientes con reserva de sangre preoperatoria sometidos a cirugía electiva en CGD en nuestro centro en los últimos años. En un 78% de pacientes el ratio de reserva: utilización fue menor de 100:1. Solo en un 3% de pacientes la relación entre unidades cruzadas y transfundidas fue superior a 3:1; en este grupo se utilizaron el 30% de las unidades reservadas. Se diseña un nuevo esquema de reserva de hemoderivados para cada tipo de intervención y ajustado a la Hb preoperatoria; estimando una reducción del 81,7% de las unidades de sangre reservadas. Fase 2: se incluyen 301 pacientes intervenidos en los 6 meses siguientes a la implantación del nuevo esquema en los que se hubiera pedido reserva de sangre en el protocolo anterior (12 pancreatectomías, 25 hepatectomías, 4 esplenectomías, 17 gastrectomías, 9 amputaciones abdominoperineales, 44 resecciones anteriores de recto, 30 hemicolectomías derechas, 17 hemicolectomías izquierdas, 102 colecistectomías, 25 gastrectomías verticales, 16 bypass gástrico). Un 65.9% de las intervenciones se realizaron por laparoscopia y un 19.7% en 3D. Con el nuevo protocolo se reservó sangre en un 28,4%; se transfundieron un 8,7% de los pacientes del global y un 23,5% de los que tenían reserva de sangre. Se realizó transfusión preoperatoria en 1.3%, intraoperatoria 1,7%, postoperatoria 6,7%. Se transfundieron 6 pacientes sin reserva de sangre previa (2,8%); 1 bolsa intraoperatoria (Hb: 9,2) y el resto 1-2 bolsas postoperatorias. La hemoglobina media preoperatoria de los transfundidos fue de 11,34 ± 2,05 y la de los no transfundidos 13,31 ± 1,78. Los pacientes transfundidos tuvieron una estancia hospitalaria mayor: 17,58 ± 29,5 vs 5,55 ± 4,87 (p < 0,005) y una estancia en REA mayor 2,35 ± 7,05 vs 0,23 ± 0,55 (p < 0,005).
Conclusiones: El análisis de los resultados de nuestro centro en cuanto a la utilización de la reserva de hemoderivados nos ha permitido diseñar un nuevo esquema de reserva más ajustado a las necesidades reduciendo en un 71,6% las reservas de sangre y optimizando los recursos disponibles. Será necesario revisar las indicaciones de transfusión y plantear un plan de manejo global de la sangre del paciente con corrección de la anemia preoperatoria.