P-044 - UTILIDAD DEL CONEJO COMO MODELO EXPERIMENTAL EN FORMACIÓN LAPAROSCÓPICA PEDIÁTRICA
1Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres; 2Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; 3ONG Infancias Sin Fronteras, Madrid.
Objetivos: Validar subjetivamente el conejo como modelo experimental para el aprendizaje laparoscópico en cirugía pediátrica.
Métodos: Una vez aprobado el curso por parte del comité ético de experimentación animal se utilizaron conejos conejo de raza Neozelandesa (peso medio de 3-4 kg). Participaron 26 asistentes -19 residentes y 7 adjuntos- a los cursos de cirugía laparoscópica pediátrica y neonatal de nuestro. Realizaron prácticas de gastrotomía, piloromiotomía, funduplicatura de Nisssen y nefrectomía radical. Al término de los 2,5 días de curso los asistentes evaluaron subjetivamente un total de 6 preguntas en cuanto al modelo utilizado. Se usó una escala de Likert de 1-5 puntos. También valoraron globalmente la utilidad del modelo del conejo en una escala de 1-10 puntos.
Resultados: Se obtuvo una valoración alta/muy alta muy positiva en los diferentes temas y técnicas del programa (> 3 puntos sobre 5). Y de manera global, el modelo obtuvo una calificación muy positiva (8,91 ± 0,91 puntos). La pregunta mejor valorada fue si el “modelo empleado mejoraba de manera global las habilidades quirúrgicas” (4,88 ± 0,32 puntos). La que menos nota obtuvo fue “si se ve capacitado para realizar las prácticas tras el curso” (3,38 ± 1,02 puntos).
Conclusiones: El modelo formativo del conejo demostró poseer una alta valoración subjetiva. A falta de validaciones de tipo objetivo se puede considerar este modelo útil para la práctica en los programas de entrenamiento laparoscópico de los cirujanos pediátricos previo a la clínica humana.