O-142 - Análisis CUSUM para la evaluación de la curva de aprendizaje en la gastrectomía vertical laparoscópica
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: La gastrectomía vertical laparoscópica o sleeve gástrico es una cirugía bariátrica efectiva y cada vez más realizada por distintos grupos de trabajo. El objetivo de este estudio es analizar la curva de aprendizaje de esta técnica.
Métodos: De forma prospectiva se han recogido los datos de los primeros 112 pacientes intervenidos de sleeve gástrico en nuestro servicio y se han analizado variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias. La curva de aprendizaje fue evaluada usando el método de suma acumulativa (CUSUM), sin haber encontrado ningún antecedente en la bibliografía, y se han comparado todas las variables entre las distintas fases de esta curva.
Resultados: Según el análisis CUSUM del tiempo quirúrgico, la curva de aprendizaje para la gastrectomía vertical laparoscópica es una parábola y consta de 3 fases: fase 1 de aprendizaje inicial (casos del 1 al 26), fase 2 de desarrollo o de adquisición de competencias (casos del 27 al 56) y fase 3 de mayor dominio de la técnica tras la experiencia acumulada (casos del 57 al 112). El tiempo quirúrgico fue descendiendo de forma significativa (p < 0,001) a lo largo de la curva de aprendizaje. No se objetivaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a complicaciones postquirúrgicas o a estancia hospitalaria se refiere.
Conclusiones: Según el análisis CUSUM, la curva de aprendizaje para la gastrectomía vertical laparoscópica puede dividirse en tres fases bien diferenciadas. Alcanzar las competencias necesarias para llevar a cabo esta técnica requiere de un mínimo de 25-30 pacientes.