O-329 - Análisis comparativo entre hombres y mujeres con cáncer colorrectal con indicación quirúrgica en variables de calidad de vida, psicopatológicas y de protección psíquica en la etapa de prehabilitación
Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.
Objetivos: Identificar las diferencias entre hombres y mujeres en variables de calidad de vida, psicopatológicas y de protección psíquica en la etapa de prehabilitación en pacientes con cáncer colorrectal en los diez días posteriores al diagnóstico.
Métodos: 131 pacientes. 84 hombres y 47 mujeres que acuden al Servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Regional de Málaga. Media de edad: 69,34 años (DT = 10,84; rango = 40-90). Se administró, previo consentimiento informado, entrevista sociodemográfica, Mindfulness Attention Awareness Scale, Trait Meta Mood Scale, Positive and negative affect schedule, Brief Resilient Coping Scale, Subjective Happiness Scale, Test de optimismo LOT-R, Cuestionario de salud SF-36, Inventario de Depresión de Beck, Escala de desesperanza de Beck, Escala de ansiedad y depresión hospitalaria, Termómetro de Distrés y un cuestionario elaborado ad hoc sobre preocupaciones en relación a la enfermedad. Se realiza análisis de comparación de grupos independientes.
Resultados: Encontramos diferencias significativas entre hombres y mujeres en 4 de las ocho dimensiones de calidad de vida: funcionamiento físico (z = -2,06; p = 0,01), salud general (t = 0,01; p = 0,04), salud mental (t = 0,10; p = 0,01) y dolor corporal (z = -2,04; p = 0,01). Son los hombres los que tuvieron mejor calidad de vida. Respecto a variables psicopatológicas observamos diferencias de género en distrés (t = 0,34; p = 0,01), preocupaciones en relación a la enfermedad (t = 0,943; p = 0,00), sintomatología depresiva (BDI) (t = 4,71; p = 0,000), ansiosa (t = 0,27; p = 0,01) y desesperanza (t = 4,72; p = 0,01). Las mujeres puntúan más alto en cada una de estas escalas. Se observaron diferencias de género en las variables de protección psíquica: resiliencia (t = 3,532; p = 0,000), optimismo (t = 7,260; p = 0,000), afecto positivo (t = 2,148; p = 0, 03), felicidad (t = 1,678; p = 0, 000), atención a emociones (t = -2,673; p = 0,01), regulación emocional (t = 3,559; p = 0,00) y mindfulness disposicional (t = 3,559; p = 0,013).
Conclusiones: Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en variables de calidad de vida, psicopatológicas y de protección psíquica en la etapa de prehabilitación. Los hombres presentan menor distrés, menos preocupaciones en relación a la enfermedad, menor sintomatología depresiva y ansiosa, menor desesperanza. También presentan mejor calidad de vida en funcionamiento físico, salud general, salud mental y dolor corporal. Los hombres tienen mayor resiliencia, son más optimistas, experimentan más afecto positivo y felicidad. Asimismo, regulan mejor sus emociones y tienen mayores puntuaciones en Mindfulness disposicional. Las mujeres puntúan más en atención a las emociones, pero al no realizar la regulación de las mismas, éstas se transforman en pensamientos rumiativos y preocupaciones. El impacto del género en este estudio muestra que estas variables deben tenerse en cuenta al interpretar los datos sobre la calidad de vida de pacientes con cáncer. Muy pocos trabajos exploran estas diferencias en la etapa de la prehabilitación donde el control de la ansiedad es tan importante a la hora de afrontar la cirugía y el postoperatorio. La bibliografía es dispar acerca de la influencia del género en la calidad de vida aunque es posible que algunos instrumentos utilizados no tengan tanto en cuenta las variables psicopatológicas en las que se muestra claramente la diferencia. Estos resultados justifican más investigación sobre las diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres perciben y afrontan el diagnóstico de cáncer colorrectal.