O-188 - CURSO DEFINITIVE SURGERY FOR TRAUMA CARE (DSTC): EVALUACIÓN OBJETIVA TRAS 10 AÑOS DE IMPLANTACIÓN EN LA AEC
1Hospital Gregorio Marañón, Madrid; 2Hospital Parc Taulí, Barcelona; 3Hospital Marqués de Valdecilla, Santander; 4Hospital Insular Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria; 5Hospital de A Coruña, A Coruña.
Objetivos: Evaluar la aceptación y valoración del curso DSTC por parte de los participantes, durante los 10 años desde su implantación.
Métodos: Análisis objetivo de las encuestas anónimas de satisfacción y valoración del curso, entregadas por los alumnos a la finalización del mismo. Algunos resultados de las encuestas de los primeros años han sido proporcionados por la sede central de la IATSIC-ISS (International Association for Trauma and Surgical Intensive Care-International Society of Surgery). Las encuestas han sido de dos tipos: Global (valoración de objetivos, contenido, material y método docente, y resultados) y Específica (valoración de sesiones teóricas individuales, discusión de casos, y laboratorio experimental). En la global, algunas respuestas eran de índole cualitativa y otras cuantitativas, en una escala de 1 (peor valoración) a 5 (mejor valoración). En la específica, la escala de puntuación iba de 1 (pasable) a 3 (muy buena). Los resultados de las encuestas se han introducido en una base de datos para el cálculo de las frecuencias y las medias. Finalmente se han recogido los aspectos más y menos valorados del curso, y las principales sugerencias de mejora del mismo.
Resultados: Desde julio de 2006 hasta abril de 2016 se han realizado 43 cursos DSTC, con un total de 792 alumnos. Se han podido analizar las encuestas de 22 (50%) de los cursos. El ratio instructor/alumnos ha sido de 1/3. El 59% de alumnos estaban en el rango de edad de 30-39 años, el 52% eran adjuntos, y el 29% MIR 5º año. La valoración global del curso fue de 4,3 ± 6,2. La valoración específica fue: charlas teóricas y presentación de casos clínicos, 2,64 ± 0,08, y práctica experimental, 2,94 ± 0,06. Como aspecto negativo ha destacado la carestía del curso, y entre los positivos la presencia constante de algún instructor extranjero de países con gran incidencia y experiencia en trauma. Las principales sugerencias de mejora han sido el acortar las clases teóricas y aumentar la discusión de casos clínicos propios.
Conclusiones: El curso DSTC se ha consolidado como un curso de trauma muy demandado dentro de la oferta educativa de la AEC. La valoración objetiva global y específica del curso ha resultado muy satisfactoria, con especial relevancia de la práctica en el laboratorio experimental y discusión de casos clínicos.