O-055 - ESTUDIO DE LA MORBILIDAD EN LA CIRUGÍA ABIERTA Y MÍNIMAMENTE INVASIVA EN CÁNCER DE ESÓFAGO: ANÁLISIS DE LOS 447 PACIENTES DEL REGISTRO EURECCA 2014-2017
1Hospital Universitario Donostia, Donostia-San Sebastián; 2Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona; 3Hospital Josep Trueta, Girona; 4Hospital Universitario de Basurto, Bilbao; 5Hospital Universitario de Navarra, Navarra; 6Hospital Parc Taulí de Sabadell, Sabadell; 7Hospital del Mar, Barcelona; 8Hospital Sant Pau, Barcelona.
Objetivos: Valorar la morbilidad de la cirugía del cáncer de esófago, según la clasificación de Don Low y el score de Clavien Dindo. Comparar criterios de indicación, tipo de cirugía y morbimortalidad postoperatoria entre las esofaguectomías abiertas y laparoscópicas.
Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico basado en el registro EURECCA español de enero 2014 a diciembre 2017. Se incluyeron los pacientes sometidos a esofaguectomía con intención curativa por carcinoma epitelial de esófago o de la unión esofagogástrica (Siewert I-II). Variables principales: morbilidad postoperatoria (clasificada según la clasificación de Don Low y estratificada según score Clavien-Dindo), estancia postoperatoria y exitus en los 3 primeros meses tras la cirugía. Otras variables: edad, sexo, ASA, pérdida de peso, escala funcional ECOG, índice de Charlson, localización tumoral, estadio clínico (cT y cN), tratamiento neoadyuvante, número de ganglios resecados. Estudio bivariante χ2 para variables cualitativas y de ANOVA para las cuantitativas.
Resultados: 447 pacientes fueron sometidos a una esofaguectomía, 107 (23,9%) transhiatal, 172 (38,5%) Ivor Lewis y 168 (37,6%) McKeown. El abordaje mínimamente invasivo fue utilizado en 171 (54,5%) de las esofaguectomías transtorácicas, siendo más frecuente la laparoscopia + toracoscopia (37,8%) que los abordajes mixtos. Sin embargo, sólo se indicó la laparoscopia en 14 (13,1%) de las esofaguectomías transhiatales. El abordaje mínimamente invasivo se indicó más frecuentemente en pacientes con menor pérdida de peso (p = 0,007), con menores scores ECOG (p = 0,001) y con carcinomas escamosos (p = 0,005). Los pacientes operados por vía mínimamente invasiva presentaron menos complicaciones postoperatorias (58,7% vs 64,3% en las trasnhiatales, 36,9% vs 59,2% en los Ivor-Lewis y 55,8% vs 77,8% en los McKeown, p = 0,006), siendo éstas de menor gravedad según el score de Clavien-Dindo (p = 0,06). Se detalla la morbilidad según la clasificación de Don Low. La mortalidad a los 90 días no presentó diferencias significativas entre los dos grupos.
Conclusiones: Las esofaguectomías mínimamente invasivas presentaron menor morbilidad postoperatoria, a expensas de una mejor selección de los pacientes.