O-077 - EFECTIVIDAD CLÍNICA DE UN PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE NEOPLASIA INTRAPITELIAL ANAL EN PACIENTES VIH: 10 AÑOS DE EXPERIENCIA CLÍNICA
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.
Objetivos: Es bien conocido que la neoplasia intraepitelial anal es una etapa inicial del carcinoma escamoso anal invasivo (IASCC). Hay algunas poblaciones que se describen claramente como una población en riesgo de desarrollar IASCC que son el grupo de pacientes en los que los programas de cribado, diagnóstico y tratamiento de AIN estaría indicado. El objetivo de este estudio fue estimar el impacto clínico de un programa de cribado (diagnóstico y tratamiento) de lesiones precursoras de cáncer anal (AIN) en la incidencia de carcinoma escamoso invasivo anal (IASCC) en pacientes infectados por VIH durante un periodo de 10 años.
Métodos: Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo de pacientes atendidos entre enero-2005 y diciembre-2014 en una Unidad de Proctología asociada a Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de VIH en un hospital de referencia universitario. A todos los pacientes atendidos en la unidad de diagnóstico y tratamiento de infección por VIH se les ofreció participar en un programa de prevención del cáncer anal incluyendo citología anal de cribado, diagnóstico y biopsia de lesiones AIN mediante anuscopia de alta resolución y ablación de lesiones intraepiteliales de alto grado (H-SIL) con infrarrojos por un equipo especializado. La incidencia de IASCC fue comparada entre el grupo de pacientes incluidos en el programa y aquellos que rechazaron participar.
Resultados: Durante este periodo, un total de 3.342 pacientes infectados por VIH (1.546 hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 914 hombres que tienen sexo con mujeres (HSM), 160 hombres sin datos para orientación sexual y 723 mujeres) fueron visitados en la unidad y se les ofreció la participación en el programa [edad media (DE), 41 (9) años]. De ellos, 1.916 (57%) fueron incluidos en el programa de cribado de AIN (1.189 HSM, 282 HSM, 13 hombres sin datos para orientación sexual y 432 mujeres). Diez casos de IASCC fueron diagnosticados en el periodo del estudio: 2 casos (ambos HSH) en sujetos incluidos en el cribado y 8 casos (4HSH, 2HSM y 2 mujeres) en individuos no incluidos. La mediana de seguimiento fue de 4,4 y 5,7 años respectivamente. La incidencia acumulada de IASCC fue de 0,1% en el grupo de cribado (IC95% 0,03-0,04%) y del 0,6% en el de no cribado (IC95% 0,3-1,1%), p: 0,023.
Conclusiones: La participación en un programa de detección y tratamiento de AIN en pacientes con infección por el VIH se asoció una menor incidencia de IASCC.