O-252 - GRACILIS EXTENDIDO VS VRAM PARA RECONSTRUCCIÓN PERINEAL TRAS EXENTERACIÓN PÉLVICA. ESTUDIO CADAVÉRICO COMPARATIVO
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Introducción y objetivos: La reconstrucción correcta del periné mediante colgajos miocutáneos tras exenteraciones pélvicas (EP) o resecciones extendidas por cáncer de recto avanzados con gran defecto perineal/vaginal es fundamental para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El colgajo de “gracilis extendido” (GE) puede ser una alternativa al “gold standard” de colgajo vertical de recto abdominal (VRAM) en pacientes con laparotomías múltiples o estomas previos que impiden la utilización del mismo ya que el volumen de relleno es mayor al que aporta el gracilis “standard”.
Métodos: Presentamos la realización de la técnica quirúrgica en un cadáver y un posterior análisis comparativo de la técnica de GE con respecto al VRAM. Se realizó un estudio cadavérico en 12 cadáveres en formol en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Valencia, con análisis comparativo de anchura, longitud, peso y volumen.
Resultados: En el cadáver, se muestra la técnica quirúrgica de forma detallada, sus referencias anatómicas y el colgajo miocutáneo obtenido. Mediante esta técnica el acceso al pedículo vascular se ve facilitado y permite preservar la vascularización al evitar el estiramiento del pedículo en el paso del colgajo muscular bajo el aductor. En el análisis comparativo no existen diferencias significativas entre el VRAM y el GE en la anchura media (9,1 vs 8,8 cm) longitud media (27,3 vs 41 cm), peso (266,2 vs 232 g) y volumen (306 vs 280 m3).
Conclusiones: El colgajo de gracilis extendido miocutáneo es un recurso útil para la reparación perineal tras cirugía pélvica. Aunque existen diferencias individuales, este estudio demuestra un tamaño similar al VRAM para la cobertura y reparación de grandes defectos perineales o de la pared posterior de la vagina.