P-441 - FUNDACIÓN CIRUJANOS EN ACCIÓN: EFICIENCIA EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL ÁMBITO QUIRÚRGICO
1Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; 2Hospital Quirón Málaga, Málaga; 3Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo; 4Hospital de Estella, Navarra; 5Hospital Quirón Madrid, Pozuelo de Alarcón; 6Hospital da Costa, Burela; 7Clinica Clideba, Badajoz; 8Complejo Asistencial Universitario, León.
Objetivos: Cirujanos en Acción se fundó en el 2012 con el fin de hacer campañas quirúrgicas y formación de personal en países en vías de desarrollo. Describimos el aumento progresivo de las acciones llevadas a cabo y el incremento de voluntarios.
Métodos: Se describen las campañas propias y en colaboración con otras ONG (Hernia International, etc.) en 15 países, desde 2012 hasta este año 2018. Se describen los voluntarios.
Resultados: Contamos con voluntarios 362 (145 cirujanos generales, 13 cirujanos pediátricos, 11 cirujanos vasculares, 4 cirujanos plásticos, 5 urólogos, 4 traumatólogos, 3 ginecólogos, 6 ORL y cirujanos maxilofaciales, 56 anestesistas, 11 internistas, pediatras y médicos de familia, 1 radiólogo, 46 enfermeras, 26 estudiantes de medicina, 18 de diferentes profesiones (economistas, periodistas, fotógrafos, veterinarios, comunicación y audiovisuales, etc.). Todos los años se amplió el ámbito de actuación, con la inclusión de nuevos países. En 2012 se llevaron a cabo 3 campañas, y se fueron ampliando hasta llegar a las 10 campañas en 2017 y programadas 12 campañas en 2018 de las que ya se han hecho 4. Hay continuidad en los países, repitiéndose las campañas cada año. Las patologías: pared abdominal, varices, colelitiasis, tumores de partes blandas, ortopédicas y quemaduras. Se operaron pacientes adultos y niños, con aumento progresivo en los años sucesivos hasta llegar en 2017 a 978 pacientes (106 niños y 872 adultos) con 1,126 procedimientos principalmente pacientes con hernias de la pared abdominal, varices, y con otras patologías.
Conclusiones: Las actuaciones son correctas, con aumento de la eficiencia. Se requiere apoyo institucional para solicitar los permisos, seguros de responsabilidad civil profesional, etc. que favorezca este tipo de campañas y que se engloben en proyectos de formación del personal local para conseguir que se cubran las necesidades y derechos básicos quirúrgicos aceptados por la OMS.