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XXXII Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSGRADUADA
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XXXII Congreso Nacional de Cirugía
Madrid, 12 - 15 November 2018
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61. FORMACIÓN POSGRADUADA
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P-447 - EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN RESIDENTES M.I.R. DE ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS Y DE ESPECIALIDADES MÉDICAS: ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?

Parés, David; Cremades, Manel; Aguilar, Ariadna; Espin, Fran; Troya Díaz, José; Fernández-Llamazares, Jaume; Julián, Joan-Francesc

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.

Introducción y objetivos: Existe un interés creciente en promover las habilidades de creatividad e innovación como una competencia adicional durante el programa de capacitación en Cirugía General y Digestiva por su influencia en la capacidad investigadora, así como en la práctica clínica. Se ha sugerido que las habilidades de creatividad e innovación podrían estar asociadas a las especialidades del ámbito quirúrgico. Sin embargo hasta donde llega nuestro conocimiento no hay estudios que hayan investigado dicha hipótesis. El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades creativas de los residentes MIR de Cirugía General y Digestiva y de las especialidades quirúrgicas, en relación a las especialidades médicas en un hospital universitario.

Métodos: Se diseñó un estudio observacional y comparativo dirigido a una selección aleatoria de residentes MIR (n = 40) de nuestro hospital de tercer nivel. Las variables estudiadas fueron: datos demográficos (edad y sexo), datos de la especialidad y del año de la residencia MIR y específicamente los resultados de un test auto administrado de evaluación de competencias de creatividad e innovación. El instrumento utilizado para el perfil de competencias de creatividad e Innovación, fue el propuesto por Jon Warner e incluía las siguientes 7 aptitudes: 1. Predisposición a la creatividad, 2. Niveles de curiosidad, 3. Destrezas para romper patrones, 4. Habilidad para enriquecer/nutrir las ideas, 5. Voluntad para experimentar y asumir riesgos, 6. Niveles de coraje y resiliencia (flexibilidad) y 7. Persistencia energética. Cada pregunta se califica de 1 a 5 puntos. Se analizó las características de las variables estudiadas con la puntuación de cada perfil de competencia en creatividad e innovación.

Resultados: Se incluyeron las evaluaciones de 40 residentes (20 de especialidades quirúrgicas (entre ellos 10 de Cirugía General y Digestiva) y 20 de especialidades médicas) en los que todos ellos finalizaron la evaluación de competencias de creatividad e innovación. En la muestra 45% fueron hombres, una edad media de 27,6 años y un 50% de residentes de primer/segundo año. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la evaluación de cada competencia de creatividad entre los participantes de especialidades quirúrgicas y médicas. En la serie global, los residentes más jóvenes puntuaron menos en capacidad de enriquecer/nutrir ideas (p = 0,030) y en persistencia energética (p = 0,027). La puntuación en nivel de curiosidad (p = 0,017) y persistencia energética (p = 0,039) mostraron una correlación lineal estadísticamente significativa con la edad.

Conclusiones: La puntuación de los aspectos evaluados como competencias en creatividad e innovación fue similar entre los residentes de especialidades quirúrgicas y médicas. Se hallaron algunas diferencias en dichas evaluaciones en relación con la edad de los residentes y el año del programa de capacitación específica (año de la residencia MIR).

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