P-463 - INFRECUENTE PATOLOGÍA MÉDICA QUE SIMULA UNA NEOPLASIA ¿ES LA ACTINOMICOSIS UN DIAGNÓSTICO SENCILLO?
Fundación Jiménez Díaz, Madrid.
Introducción: Las masas abdominales en región ileocecal y pélvica ofrecen amplias posibilidades diagnósticas: desde trastornos frecuentes como enfermedad de Crohn, neoplasias de colon, ginecológicas o presentaciones poco habituales de apendicitis; a enfermedades infrecuentes como infección por Yersinia enterocolítica, tuberculosis, mucoceles, tiflitis o carcinoides. Presentamos el caso de una paciente con múltiples antecedentes quirúrgicos y médicos que consulta por dolor abdominal, objetivándose masa que impresiona de neoplasia hasta el resultado del estudio anatomopatológico postoperatorio.
Caso clínico: Mujer de 48 años, VIH con buen control, intervenida de cáncer de cérvix en 2014 con radioterapia adyuvante (en remisión), y de cirugía bariátrica en 2016. Consulta en nuestro centro por molestias abdominales inespecíficas. Se realiza estudio imagenológico evidenciando plastrón inflamatorio en íleon terminal y ciego que engloba paredes del sigma, cúpula vesical y región anexial derecha, músculo psoas derecho y tercio distal del uréter condicionando uropatía obstructiva. En la colonoscopia se visualiza una compresión extrínseca, con punción percutánea no concluyente. Ante la ausencia de diagnóstico se realiza laparoscopia exploradora: plastrón inflamatorio retroperitoneal irresecable comprometiendo colon derecho; realizándose hemicolectomía derecha y toma de biopsias. Diagnóstico anatomopatológico: actinomicosis.
Conclusiones: La actinomicosis es una enfermedad granulomatosa crónica infrecuente, causada por bacterias anaerobias filamentosas gram positivas, siendo Actinomyces israelii el principal patógeno humano. Se trata de una bacteria saprofita presente en cavidad bucal y tracto intestinal que adquiere patogenicidad al acceder a tejido fibroso o necrótico. A medida que la enfermedad cronifica, genera tejido granulomatoso, fibrosis y necrosis reactiva extensa, abscesos y fístulas. La presentación abdominal supone un 20% de los casos, implicando normalmente región ileocecal y apéndice, estableciéndose diagnóstico preoperatorio en menos del 10%. La actinomicosis abdominal es una entidad de difícil diagnóstico preoperatorio, precisando alta sospecha inicial. Los factores de riesgo son cirugías abdominales previas (colecistectomía complicadas), radioterapia y uso prolongado de DIU. El diagnóstico diferencial incluye neoplasia o enfermedad inflamatoria abdominal, siendo la punción percutánea de escasa rentabilidad, precisando frecuentemente biopsia quirúrgica. El tratamiento curativo es médico con penicilina G de forma prolongada.