O-269 - HIPOGAMMAGLOBULINEMIA SECUNDARIA A CITORREDUCCIÓN E HIPEC. ¿UN FACTOR DE RIESGO PARA COMPLICACIONES INFECCIOSAS?
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.
Objetivos: La función del sistema inmune puede alterarse bajo cualquier circunstancia que ataque al organismo como un proceso neoplásico o un tratamiento quimioterápico, favoreciendo la aparición de complicaciones infecciosas. El objetivo de este estudio es discernir si el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora (CC) asociado a quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) predispone a la hipogammaglobulinemia y si condiciona las complicaciones postquirúrgicas.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo incluyendo pacientes sometidos a CC + HIPEC por carcinomatosis peritoneal entre marzo 2014 y mayo 2017. Se excluyeron pacientes con antecedente de CCR + HIPEC previo y pacientes con seguimiento perdido. Se realiza análisis comparativo tipo casos-controles entre pacientes con y sin hipogammaglobulinemia para las variables de complicaciones postoperatorias y estancia hospitalaria. Análisis estadístico realizado con el programa IBM-SPSS23.
Resultados: Se incluyeron 70 pacientes, 60% mujeres (42) y 40% hombres (28), con una edad media de 59 años, predominantemente ASA II (50%) y un índice de carcinomatosis peritoneal medio de 12. El origen de la carcinomatosis era en su mayoría colon (50%) y ovario (36%). El 96% de los pacientes presentaron un descenso en los niveles de IgG tras la cirugía, con un descenso medio de 400 mg/dL. Se ha encontrado correlación entre el ICP y el descenso de IgG (r -0,47, p 0,01). El 52% (42) de los pacientes alcanzaron niveles de hipogammaglobulinemia (IgG < 500 mg/dL), el 36% de estos pacientes presentaron complicaciones mayores (Clavien-Dindo III-V) frente al 18% del grupo control, sin obtenerse significación estadística. La estancia media fue de 24 días en el primer grupo frente a 14 (p 0,003). Veinticinco pacientes desarrollaron complicaciones infecciosas, presentaban niveles de IgG más bajos que aquellos sin complicaciones infecciosas (p 0,02).
Conclusiones: Hasta donde conocemos es la primera vez que se relaciona la hipogammaglobulinemia tras CCR + HIPEC con las complicaciones. Nuestro estudio muestra una mayor tasa de complicaciones y estancia hospitalaria en pacientes que presentaron hipogammaglobulinemia. La fisiopatología de este fenómeno y cómo afecta a los resultados postoperatorios es aún objeto de estudio.