V-197 - MIOTOMÍA DE HELLER: ABORDAJE ROBÓTICO
Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona.
Introducción: El abordaje robótico para el tratamiento quirúrgico de la acalasia ha demostrado ventajas respecto la cirugía laparoscópica en términos de disminución de porcentaje de perforación esofágica. Esta ventaja se explica probablemente por la imagen tridimensional que proporciona sensación de profundidad y al uso de instrumental articulado que permite la entrada al plano submucoso sin aplicar presión sobre la mucosa. Esto favorece la miotomía sobre todo en sentido caudal hacia el estómago.
Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente de 56 años diagnosticado de acalasia tipo II al que se le realiza una miotomía de Heller con preservación de nervio vago y fundoplicatura tipo Dor por abordaje robótico. Se realiza neumoperitoneo con aguja de Veress y se colocan 4 trócares robóticos de 8 mm, 1 trócar accesorio laparoscópico de 12 mm y un separador hepático. Se procede a la disección de la zona hiatal para exponer la cara anterior de la unión esofagogástrica (UGE), esófago distal y 1/3 superior del estómago. Se inicia la miotomía a nivel de la UGE avanzando en sentido craneal. Se identifica nervio vago que cruza por la cara anterior del esófago distal y se procede a su disección y preservación. Se finaliza la miotomía a nivel gástrico y se comprueba su longitud. Se termina la cirugía con una fundoplicatura anterior tipo Dor fijada a pilares y a ambos extremos de la miotomía con puntos irreabsorbibles. El posoperatorio cursó sin incidencias y fue alta al tercer día.
Discusión: El abordaje robótico facilita la realización de la miotomía quirúrgica en los casos de acalasia facilitando la visualización de las fibras musculares, la identificación de los vagos y minimiza la posibilidad de perforación de la mucosa esofágica.