V-221 - RESECCIÓN DE ADENOCARCINOMA DE RECTO POR VÍA TAMIS ROBÓTICO
Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna.
Introducción: El tratamiento del cáncer de recto ha evolucionado en los últimos años gracias a la implementación de técnicas mínimamente invasivas, lo que ha permitido, en casos seleccionados, el realizar una cirugía menos agresiva para el paciente.
Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente mujer de 80 años, la cual acude a su médico de atención primaria tras rectorragias. Tras los estudios pertinentes es diagnosticada de una neoplasia de recto T3N0M0 a 6 cm del margen anal aproximadamente. La paciente es candidata a neoadyuvancia con radioterapia. Tras terminar dicho tratamiento el tumor pasa a un estadio ypT2N0M0. Se le ofrece a la paciente la opción de una resección anterior de recto o de una resección trasanal. Tras evaluar los pros y los contras de dichas opciones, la paciente opta por intervenirse vía TAMIS. Se realiza la intervención con el robot Da Vinci XI. Se completa la resección de la lesión tumoral de forma completa, incluyendo el mesorrecto. La anatomía patológica demuestra una regresión tumoral total tras la radioterapia, con bordes de resección libres de enfermedad. La paciente fue altada tras 48 horas tras comprobar la ausencia de sangrado y la correcta realización de deposiciones.
Discusión: La cirugía mínimamente invasiva asistida por robot es una herramienta muy útil para las resecciones trasanales, las cuales suelen ser técnicamente muy complicadas cuando se realizan mediante laparoscopia convencional por la gran amplitud de movimientos que requiere. Además, la visión que otorga el robot permite identificar correctamente los planos y realizar una cirugía oncológicamente más correcta y con menor cantidad de sangrado.