P-431 - ¿SE VE AFECTADA LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA ANTE LA DONACIÓN POR SU FORMACIÓN EN DONACIÓN? ANÁLISIS EN CURSOS PRECLÍNICOS DE ESPAÑA
1Unidad de Trasplantes, Servicio de Urología, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Universidad Católica de Murcia (UCAM), Departamento de Ciencias de la Salud, Murcia; 3Hospital General Regional No58 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación de Guanajato, México; 4Unidad de Trasplantes, Servicio de Cirugía, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 5Proyecto Colaborativo Internacional Donante, Murcia, Unidad de Trasplantes, Servicio de Cirugía, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Departamento de Cirugía, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, Universidad de Murcia, Murcia.
Introducción: La actitud de los profesionales de la salud influye en la decisión de la sociedad ante la posible donación de órganos. Por ello, la formación de estos profesionales en la donación de órganos es fundamental.
Objetivos: Analizar la relación entre el conocimiento en donación (mediante cursos de formación), y la actitud de los estudiantes de medicina preclínicos ante la donación de órganos.
Métodos: Se ha realizado un estudio transversal sobre una muestra de estudiantes de medicina españoles entre 1er y 3er año de carrera (100 por cada curso). Se ha evaluado por medio de una encuesta si han recibido formación en donación mediante cursos durante el año académico y su actitud ante la donación. Se ha analizado la relación entre estas dos variables mediante el test estadístico chi cuadrado así como la potencia de dicha correlación mediante el test de correlación de Pearson.
Resultados: El 33,8% (101) de los alumnos indicó haber recibido un curso sobre donación durante el curso académico. Dentro de los estudiantes de 1er año indicaron que habían recibido el curso el 34%, 2º curso 22,2% y 3er curso 45%, observando un porcentaje ascendente en formación en donación conforme avanza su formación médica. El 72,3% de los estudiantes (217) se mostraron a favor de la donación, 70% del primer curso, 73% del segundo y 74% del tercero, observando de la misma forma un ascenso progresivo. Estas dos variables se encuentran relacionadas (p 0,035) de forma que, conforme avanzan en su formación sanitaria y, con ello reciben más formación en donación, mejora su posicionamiento a favor de la donación (r 0,122).
Conclusiones: La formación de los estudiantes en donación mediante cursos formativos durante su formación tiene un impacto positivo en su actitud ante la donación de órganos de forma significativa.