OR-214 - APOYO A LA GESTIÓN DE PACIENTES FUERA DE LA LEY DE GARANTÍAS EN LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA A NIVEL HOSPITALARIO
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona.
Objetivos: El objetivo principal de esta comunicación es compartir la experiencia de mejora en la gestión de pacientes en la lista de espera quirúrgica estructural en un hospital terciario, el Hospital Universitario de Navarra (HUN), trabajando de forma conjunta los responsables de los servicios quirúrgicos, Admisión y la Dirección Asistencial, con un apoyo informático Tableau.
Métodos: Se analiza la información de listas de espera en formato Excel tradicional en el Hospital Universitario de Navarra desde el año 2016 a abril 2022. La normativa de gestión de lista de espera está recogida en la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de Garantías de Espera en Atención Especializada (Texto publicado en BON N.º 87 de 16 de julio de 2008; corr. err., BON 8/03/2010). Se realiza un doble enfoque con apoyo informático Tableau: un apoyo administrativo a los responsables quirúrgicos con una visualización más amigable y entendible de las listas de espera quirúrgicas. Un apoyo específico en la identificación de los pacientes fuera de la Ley de Garantías (FLG) y los motivos por los que no han sido programados. Se realiza un seguimiento mensual de cómo han sido gestionados cada uno de los pacientes FLG y se informa individualmente de todos los que estaban FLG a final de cada mes, y de cómo han sido gestionados. Así mismo se analiza la actividad quirúrgica de los pacientes intervenidos dentro de la Ley de Garantías y se valora la motivación de haber sido intervenidos antes que los que están FLG. Se realizan distintas formaciones a todas las personas vinculadas a la programación quirúrgica en nuestro centro, sean cirujanos, enfermeras o administrativos.
Resultados y conclusiones: El HUN presenta unas listas de espera estructurales que han oscilado entre los 5.500 y los 7.000 pacientes de todas las LEQ durante el periodo 2016-abril 2022. La proporción de pacientes FLG pasó del 14% al 5% dada la mejora en la gestión de LEQ. Algunos ejemplos especialmente paradigmáticos han sido la gestión de pacientes de la Unidad de Pared de Cirugía General y de Oftalmología, con mejorías hasta llegar al 1% de los pacientes FLG. La conclusión es que la inversión en la formación a las personas involucradas en la programación quirúrgica, el soporte de información en formatos amigables, así como un seguimiento mensual y personalizado, redunda en una mejora clara en el cumplimiento de lo que la Ley de Garantías exige a la administración y aporta a la ciudadanía.