V-252 - CIRUGÍA DE URGENCIAS: PERFORACIÓN ILEAL POR CUERPO EXTRAÑO COMO DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN LA APENDICITIS AGUDA
Hospital Universitari Sant Joan, Reus.
Introducción y objetivos: Como ya sabemos, el diagnóstico de la apendicitis aguda, es principalmente clínico; en aquellos casos en los que se presenta una duda razonable se puede utilizar pruebas de imagen como la ecografía y la TC. El diagnóstico diferencial se plantea sobre todo con patología quirúrgica típica en el abdomen agudo (colecistitis aguda, úlcera gástrica perforada, pancreatitis, diverticulitis de Meckel...), ginecológica (torsión ovárica, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico...), urológica (cólico renal, sobre todo) y médica (ileítis terminal o gastroenteritis, por ejemplo). Hoy os presentamos otro diagnostico diferencial muy infrecuente en forma de caso clínico que se nos ha presentado recientemente en nuestro centro.
Caso clínico: Se trata de un paciente de 43 años que acude a urgencias por dolor abdominal de 24 h de evolución en fosa ilíaca derecha, analítica con reactantes de fase aguda alterados y ecografía compatible con apendicitis aguda. Se indica la cirugía y se realiza laparoscopia exploradora y se evidencia una perforación por cuerpo extraño (palillo) en íleon distal y apéndice de características normales. Se realiza extracción del cuerpo extraño, revisión y sutura por vía laparoscópica. Es dado de alta al 3er día posoperatorio sin complicaciones.
Discusión: Como conclusiones finales, reforzamos la importancia de un buen diagnóstico diferencial y lo extenso que puede llegar a ser en esta y en otras muchas entidades. Y respaldamos más aún el uso de la laparoscopia exploradora frente al abordaje abierto (incisión de McBurney en este caso) por su flexibilidad y las múltiples opciones diagnósticas y terapéuticas que nos ofrece.