O-276 - IMPACTO DE BIOMARCADORES KRAS Y BRAF EN LA SUPERVIVENCIA DE CÁNCER COLORRECTAL CON METÁSTASIS PERITONEALES TRAS TRATAMIENTO DE CITORREDUCCIÓN Y HIPEC
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: Las mutaciones en KRAS y BRAF suponen un pronóstico desfavorable en los pacientes con cáncer colorrectal (CCR). La cirugía de citorreducción + HIPEC (CR + HIPEC) permite obtener supervivencias por encima del 40% a los 5 años en pacientes seleccionados con afectación peritoneal de cáncer colorrectal; sin embargo, no está claro el valor de las mutaciones en BRAF y KRAS para la indicación o no de CR + HIPEC en estos pacientes.
Objetivos: Analizar la influencia de las mutaciones KRAS y BRAF en la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal y metástasis peritoneales intervenidos mediante CR + HIPEC, con el objeto de establecer un rol pronóstico.
Métodos: Estudio retrospectivo sobre pacientes intervenidos de cáncer colorrectal y metástasis peritoneales, con citorreducción completa y HIPEC, entre 2015 y 2023. Se analiza la supervivencia utilizando el método de Kaplan-Meier y se utiliza el test de log-rank para comparar las diferencias en supervivencias según el estado mutacional, considerando un valor de p < 0,05 como significativo.
Resultados: Se realizó el tratamiento completo, con intención curativa, en 50 de los 69 pacientes intervenidos (72,4%). El PCI medio fue de 8 (0-28). La mediana de seguimiento fue de 47 meses (5-98). La distribución según el análisis de biomarcadores es BRAF mutado (BRAFmut) en 14% (7 pacientes) y KRAS mutado (KRASmut) en 38% (19 pacientes). La supervivencia global de la serie a 5 años es del 63,4%. La supervivencia a los 5 años en los pacientes con KRAS no mutado es del 67,8%, mientras que en el caso de KRASmut es de 47,4%, con una mediana de 53 meses (p = 0,427). En los pacientes con BRAF no mutado la supervivencia a 5 años es de 66,8% mientras que en presencia de BRAFmut es del 21,4% con una mediana de supervivencia de solo 30 meses (p = 0,023).
Conclusiones: Aunque BRAF mutado tiene una influencia negativa significativa en la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal y metástasis peritoneales, la cirugía de citorreducción + HIPEC consigue supervivencias a 5 años superiores al 20%, por lo que debe considerarse su indicación.