O-170 - PRINCIPIOS DE BALÍSTICA DE LA HERIDA Y SUS IMPLICACIONES CLÍNICAS EN LAS LESIONES POR ARMAS DE FUEGO
1Hospital General de Móstoles, Móstoles; 2Consorci Sanitari de l´Anoia, Igualada; 3NYU Langone Hospital-Long Island, Nueva York.
Introducción: La balística es la ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de los proyectiles. Sus principios fundamentales son críticos en la comprensión de las lesiones relacionadas con armas de fuego y tienen especial interés para el cirujano. El objetivo de este artículo es revisar los conocimientos de la balística de la herida publicados y encontrar qué estudios tienen implicación clínica en el diagnóstico y tratamiento de los heridos por armas de fuego.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática utilizando las bases de datos PubMed, Scopus y Embase siguiendo las guías PRISMA (fig.). La búsqueda se limitó a artículos en inglés y español publicados en los últimos diez años de estudios observacionales. Se excluyeron los estudios relacionados únicamente con el diseño de armas, pacientes con lesiones letales, estudios experimentales, forenses, históricos y aquellos informes sobre población pediátrica. Se hizo un cribado de los artículos que describieran la balística de la herida y su relación con el manejo del paciente.
Resultados: Once artículos de veintiocho publicaciones identificadas cumplieron los criterios de inclusión y se incluyeron en esta revisión. Se identificaron errores comunes en la aplicación de los principios de balística como la sobreestimación del efecto de la velocidad y la sobre indicación de desbridamiento de la herida. La energía cinética liberada por el proyectil al impactar en el cuerpo crea daños directos laceración y tracto permanente e indirectos cavitación temporal, lesión por fragmentos y ondas de choque. Estos pueden tener efectos inmediatos o manifestarse horas después del trauma, lo que resalta la importancia de una evaluación y seguimiento adecuado en estos pacientes. La trayectoria y movimientos del proyectil (giro, voltereta y precesión) dentro del cuerpo influyen en la extensión y gravedad de las lesiones. Además, factores como la velocidad del proyectil, diseño del arma y órganos afectados en el trayecto son determinantes para el pronóstico del paciente. Según las regiones anatómicas afectadas, cada zona presenta desafíos específicos para el manejo de estas heridas.
Zonas |
Implicaciones clínicas de la balística de la herida |
Intracraneal |
Impacto en cráneo genera proyectiles secundarios con aumento de lesión del parénquima cerebral. |
Facial |
El huso maxilar absorbe la energía y desacelera el proyectil. La retención de fragmentos precisa extracción. |
Cuello |
Se puede estimar el daño a través de la trayectoria. Desbridamiento precoz para prevenir infección. |
Tórax |
La cavitación temporal es menos intensa en el parénquima pulmonar, la distancia corta de disparo y el impacto de costillas que genere fragmentos secundarios empeoran el pronóstico. |
Abdomen |
Un único defecto peritoneal puede albergar múltiples lesiones de órganos. Hígado y bazo presentan menos elasticidad y resistencia a los efectos de la cavitación. |
Extremidades |
La necesidad de desbridamiento es proporcional al daño y fragmentación ósea. El tejido muscular es resistente al estiramiento de la cavitación. |
Conclusiones: Los principios de la balística de la herida son aplicables al diagnóstico de posibles lesiones y tratamiento de las heridas por armas de fuego en adultos; pero es necesaria su actualización e individualización a la hora de aplicarlos.