V-167 - REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE EVENTRACIÓN INCARCERADA EN CIRUGÍA DE URGENCIA: APLICACIÓN DE LA TÉCNICA IPOM (INTRAPERITONEAL ONLAY MESH) EN PACIENTE OBESO
Hospital General, Castellón de la Plana.
Introducción: El abordaje laparoscópico en cirugía de urgencia de pared abdominal no está aún establecido. La técnica IPOM (Intraperitoneal Onlay Mesh) presenta resultados similares a la cirugía abierta en el tratamiento de las eventraciones incarceradas y algunos estudios sugieren que podría tener menor recurrencia que la cirugía abierta, especialmente en casos de pacientes obesos con panículos adiposos importantes que pueden dificultar la exploración de contenido del saco herniario y requieren incisiones más grandes.
Caso clínico: Presento el caso de una paciente de 66 años con IMC de 53 con una eventración incarcerada en línea media. El contenido del saco se reduce mediante abordaje laparoscópico. El defecto herniario fue de 4 cm y fue reparado con una malla compuesta. La paciente fue dada de alta a las 48 horas sin complicaciones. A los 30 días, no presentó recurrencia.
Discusión: En pacientes con IMC elevados, el abordaje por laparoscopia es un recurso que puede facilitar la reparación del defecto herniario permitiendo incisiones más pequeñas con menor dolor posoperatorio y tiempo de recuperación más rápido.