Este trabajo pretende presentar evidencia empírica sobre los factores que determinan que empresas y trabajadores inviertan en formación laboral. Para ello, se utilizarán datos extraídos del PHOGUE (INE, 1995–2000). Desde el punto de vista econométrico, esto implica la estimación de modelos tobit de efectos aleatorios. Así, se estima no sólo la probabilidad de realizar algún curso de formación, sino también su duración. Por otra parte, el análisis también diferencia la formación según sea financiada por la empresa o los trabajadores. El considerar por separado el tipo de financiación se debe a que, dependiendo de si los recursos los aportan la empresa o el asalariado, tanto la decisión como los costes y beneficios asociados recaerán en uno o en otro y, por tanto, es probable que la misma característica tenga un efecto diferente sobre los incentivos de los trabajadores y de los empresarios. Finalmente, el análisis se realizará por separado según género.
This paper aims to present empirical evidence on the factors that affect how workers and employers decide to invest in training programs. To achieve this, we use data drawn from the Spanish section of the European Community Household Panel (ECHP; INE, 1995–2000). From the econometric point of view, our objective implies estimating tobit models for panel data with random effects. Thus, not only the probability of investing in training is estimated, but also the amount of training received, measured in days. The analysis is also carried out considering separately whether training is financed by the firm or the employee. We take this approach because it is reasonable to think that the costs and benefits of the decision will rest on whoever decides to invest and pay for these training courses. Therefore, it is possible that one variable has different effects on the incentives faced by workers and firms. Finally, the models are also estimated separately by gender.
Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos SEJ2007-68045-CO2-01/ECON del Ministerio de Educación y Ciencia y PRY116/09 del Centro de Estudios Andaluces. Asimismo, los autores agradecen los comentarios y sugerencias realizadas por dos evaluadores anónimos, que sin duda han contribuido a la mejora de este trabajo.