El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la relación tecnológica entre los socios en las alianzas en I+D en tipos específicos de innovación de producto. Para ello, una vez desarrollado el marco conceptual enraizado en la teoría del aprendizaje organizacional y el enfoque de capacidades dinámicas, se ha realizado un estudio longitudinal de una muestra internacional de empresas farmacéuticas para contrastar el conjunto de hipótesis formuladas. La investigación empírica confirma que las relaciones de complementariedad y de similitud del conocimiento tecnológico de los socios cooperantes influyen de modo diferente en la generación de innovaciones radicales e incrementales. Estas evidencias ponen de manifiesto la importancia de disenar un adecuado portafolio de alianzas en I+D para desarrollar las distintas competencias de innovacion.
This paper aims at analyzing the impact of technological relatedness between partners in R&D alliances on specific types of product innovation. After developing the conceptual framework based on organizational learning theory and dynamic capabilities, we carried out a longitudinal study of an international sample of pharmaceutical firms in order to test the hypotheses. The empirical research confirms that technological complementarity and similarity between partners influence differently on the creation of radical and incremental innovation. These evidences highlight the importance of designing a suitable portfolio of R&D alliances in order to develop different innovative capabilities.
Los autores desean agradecer a los dos evaluadores anónimos, así como a David Orozco, profesor de la Michigan Technological University, los útiles e interesantes comentarios y discusiones que han ayudado a mejorar las versiones preliminares del presente trabajo. Una versión anterior de este estudio fue presentado en el Annual Meeting of the Academy of Management celebrado en Chicago en agosto de 2009, donde también obtuvimos interesantes sugerencias que han sido incorporadas en el artículo. Éste es un estudio llevado a cabo en el seno del Grupo de Investigación “Innovación Tecnológica y Calidad” (SEJ-414), financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.