The Open Innovation (OI) paradigm has emphasized the role of external knowledge in aiding internal R&D efforts. While most research based on this model has focused on high-tech sectors, this paper attempts to extend it to more mature industries. The study also analyzes a wide range of OI strategies and their relationships with different innovation outcomes. The empirical results, based on a large sample of Spanish manufacturing firms, show that OI strategies are highly effective tools for making internal R&D efforts more successful, both in high- and low-tech sectors. In addition, the study finds evidence that marketbased strategies are positively correlated to achieving process innovations, while partnering strategies have a similar relationship with product innovations. More formalized OI strategies, such as joint ventures, show positive relations with the achievement of patent results.
El paradigma “Open Innovation” (OI) enfatiza el papel del conocimiento externo como apoyo a los esfuerzos internos en I+D. La mayoria de investigaciones realizadas sobre este modelo se han centrado en sectores intensivos en tecnologia, mientras que en este trabajo se expande su aplicacion a sectores mas maduros. El estudio tambien analiza un amplio rango de estrategias OI y su relacion con distintos resultados innovadores. El analisis empirico, basado en una amplia muestra de empresas manufactureras espanolas, indica que las estrategias OI son mecanismos altamente efectivos para que los esfuerzos internos en I+D sean mas fructiferos, tanto en sectores de alta como baja intensidad tecnologica. Ademas, el estudio aporta evidencia sobre la relacion positiva entre estrategias basadas en relaciones de mercado y la consecucion de innovaciones en proceso, mientras que las estrategias de colaboracion tienen un vinculo similar con las innovaciones de producto. Estrategias de colaboracion mas formales, como las joint ventures, muestran una relacion positiva con la obtencion de patentes.