61 - APOLIPOPROTEÍNA C-III EN UN MODELO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA Y PREDIABETES
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. 2Medicina Interna. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. 3Reumatología. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife.
Introducción: Apolipoproteína C-III (ApoC3) regula las lipoproteínas ricas en triglicéridos inhibiendo a lipoproteín-lipasa. Se relaciona con mayor riesgo cardiovascular (CV) y es una potencial diana terapéutica. La artritis reumatoide (AR) asocia resistencia insulínica, disfunción beta, dislipemia, arteriosclerosis y eventos CV.
Métodos: Estudio transversal de 430 pacientes adultos con AR con toma de corticoides equivalente a 10 mg de prednisona o inferior. Se permitieron estatinas, pero no otros hipolipemiantes. Mediante análisis multivariable ajustando por factores de riesgo CV clásicos analizamos la asociación entre ApoC3 y datos de actividad de la AR e índices de resistencia insulínica.
Resultados: 430 pacientes incluidos (55 ± 10 años, 81% mujeres), duración de la AR 11 ± 9 años, IMC 29 ± 15 Kg/m2, 22% fumadores, 13% DM, 34% HTA y 32% con estatinas. Actividad de la AR según DAS28 3,1 ± 1,4. En el análisis univariable hubo asociación entre los niveles de ApoC3 y perímetro abdominal, presencia de obesidad y diabetes, consumo de estatinas, trigliceridemia y HDL colesterol (negativa). Tras ajuste por variables de confusión, ApoC3 mantuvo una asociación positiva con la actividad de la enfermedad: PCR, VSG y DAS28, y negativa con el uso de prednisona, DMARDS, hidroxicloroquina, salazopirina y tofacitinib. En el subanálisis de 338 pacientes sin diabetes hubo correlación entre ApoC3 y niveles de insulina y péptido C, e índices de resistencia a la insulina - HOMA-IR - y de disfunción de la célula beta - HOMA-%B.
Conclusiones: La actividad de la AR se asocia de forma independiente con los niveles de ApoC3. ApoC3, la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta se asocian de forma independiente en pacientes con AR. En este modelo de enfermedad inflamatoria crónica y prediabetes, ApoC3 podría suponer un vínculo entre actividad inflamatoria y desarrollo de resistencia a la insulina y DM.
Fuentes de financiación y/o agradecimientos. PI20/0084 (ISCIII).