5 - UTILIDAD DEL CORTISOL SALIVAL POS-ACTH COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA EN LA INSUFICIENCIA ADRENAL
1Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante. 2Análisis Clínicos, Hospital General Universitario Dr. Balmis, Alicante.
Introducción: La insuficiencia adrenal (IA) es un trastorno caracterizado por una alteración de la función adrenocortical, con el consecuente déficit de glucocorticoides, mineralocorticoides y/o andrógenos adrenales. La prueba dinámica de diagnóstico más frecuente es la medición de cortisol sérico post estimulación con análogo sintético de ACTH (tetracosáctide, Synacthen®). El objetivo de este trabajo es evaluar la correlación entre niveles de cortisol salival y sérico post estimulación con ACTH, y proponer un punto de corte óptimo para cortisol en saliva en el diagnóstico de IA.
Métodos: Estudio prospectivo en el que se recogieron muestras de suero y saliva basales, a los 30 y 60 minutos, de 33 pacientes en estudio de IA. Se les realizó el test con 1 μg de ACTH intravenosa, entre octubre del 2021 y marzo del 2023. Se consideró como IA la obtención de niveles inferiores a 18 μg/dL en el pico de cortisol sérico post estimulación. Para la recolección del cortisol en saliva se utilizaron los recipientes Salivette®. Las medidas del cortisol sérico y salival fueron realizadas en el Cobas e 411 (Roche Diagnostics) mediante inmunoensayo electroquimioluminiscente. El análisis estadístico de datos se realizó con en el programa SPSS 21,0.
Resultados: De los 33 pacientes, 18 (54,54%) presentaron IA. No existieron diferencias significativas por sexo ni edad en ambos grupos. Los niveles de cortisol sérico y salival correlacionaron positivamente, tanto basales (r = 0,852, p < 0,001) como en niveles máximos post ACTH (r = 0,867, p < 0,001). El punto de corte para cortisol salival post ACTH propuesto en base a los resultados obtenidos fue de 0,47 μg/dL (sensibilidad 100%, especificidad 77% y AUC 0,91).
Conclusiones: Se obtiene buena correlación entre los valores de cortisol sérico y salival en el test de ACTH y se propone un punto de corte preliminar de 0,47 μg/dL para cortisol salival. De confirmarse, podría plantear su uso en el diagnóstico de IA como prueba no invasiva.