CO-051 - PROGRAMAS ESTRUCTURADOS DE EDUCACIÓN EN UNIDAD DE TECNOLOGÍA DE DIABETES EN UN HOSPITAL DE 3R NIVEL. IMPACTO DEL USO DE LA MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA (MCG) DESPUÉS DE 2 AÑOS EN SUJETOS CON DIABETES TIPO 1 Y EVENTOS HIPOGLUCÉMICOS FRECUENTES
aHospital Universitari Vall d'hebron., Barcelona. bVall d'Hebron Institut de Recerca, Barcelona.
Introducción: El uso de la MCG ha demostrado beneficios en la diabetes tipo1 (DT1), especialmente en la reducción de eventos hipoglucémicos y en la calidad de vida. En nuestro hospital, se inició la implantación de MCG en DT1 en el año 2019, priorizando inicialmente aquellos pacientes que presentaban más eventos hipoglucémicos.
Objetivos: Analizar el impacto en el mundo real del uso de MCG en sujetos con DT1 y eventos hipoglucémicos frecuentes.
Material y métodos: Se hicieron grupos de formación presenciales y online para la educación en la colocación y uso de los sensores, así como la interpretación y resolución de problemas. Incluimos 30 sujetos adultos con DT1 y > 4 hipoglucemias por semana, hipoglucemias nocturnas o > 2 hipoglucemias graves en el año anterior al inicio del sistema de monitorización “flash” (FreeStyle Libre). Los pacientes completaron el cuestionario de Clarke y la encuesta de miedo a la hipoglucemia (HFS) al inicio del estudio y después de 2 años. Se han recogido las variables glucométricas (período de 2 semanas) del inicio de la MCG y de 2 años después mediante la plataforma LibreView. HbA1c inicial y al final del seguimiento.
Resultados: Los pacientes redujeron significativamente el tiempo por debajo de 54 mg/dl (del 3,6% al 1,1%; p < 0,001). Además, hubo una reducción en el porcentaje de pacientes con alteración de la percepción de la hipoglucemia medida por el cuestionario de Clarke (del 26,7% al inicio al 16,7% a los 2 años), aunque sin significación estadística. También se observó una reducción significativa en la puntuación total de HFS (74,9 ± 16,3 vs. 67,2 ± 19,2; p < 0,01) a expensas de la puntuación de preocupación. No se observaron diferencias en el resto de parámetros analizados (tiempo en rango, glucosa media, tiempo en hiperglucemia y coeficiente de variación y HbA1c).
Conclusiones: Después de 2 años de uso de la MCG, la hipoglucemia de nivel 2 se redujo significativamente y los pacientes presentaron menos preocupación por la hipoglucemia medida por HFS. No se observaron diferencias en otros parámetros relacionados con el control glucémico.