metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica La docencia de la microbiología y parasitología en los estudios de grado de me...
Journal Information
Vol. 28. Issue S3.
La microbiología clínica actual en España: buscando salidas para afrontar el futuro
Pages 8-15 (October 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 28. Issue S3.
La microbiología clínica actual en España: buscando salidas para afrontar el futuro
Pages 8-15 (October 2010)
Full text access
La docencia de la microbiología y parasitología en los estudios de grado de medicina y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
The teaching of microbiology and parasitology in undergraduate medical education and its adaptation to the European Higher Education Area
Visits
4592
Vicente Ausina Ruiza,d,e,
Corresponding author
vausina.germanstrias@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Beatriz Mirelis Oterob,d,f, Guillem Prats Pastorc,d,f
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
b Servicio de Microbiología, Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, Barcelona, España
c Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, Barcelona, España
d Departamento de Genética y Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
e Ciber de Enfermedades Respiratorias, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
f Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
This item has received
Article information
Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior nos ofrece una serie de oportunidades para emprender una reforma profunda de los estudios de medicina y un cambio en las formas de trabajo del alumnado y el profesorado. El Plan de Bolonia se ha de implementar antes de 2010 en los países firmantes, entre ellos España, y ha de permitir la homologación de formaciones y de títulos. El grado de medicina tiene que constar de 360 créditos europeos (ECTS) repartidos en 6 cursos académicos (60 créditos por curso).

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona ha ultimado ya una propuesta de distribución de materias para el nuevo plan de estudios. En dicha propuesta se refuerza y revaloriza la enseñanza de los contenidos de la microbiología y parasitología (MyP) en relación con los planes de estudio vigentes, planteando de modo adecuado su ubicación, dimensión y competencias en el grado de medicina. La enseñanza de los contenidos de MyP médicas se incluye como una asignatura troncal de 8 ECTS en el tercer curso, y 2 asignaturas optativas de 2,5 y 3 ECTS a desarrollar en el primer semestre de quinto y sexto cursos, en el contexto de la mención “laboratorio clínico y experimental”(30 ECTS). Es de destacar también el papel relevante que ha de desempeñar la enseñanza de la microbiología en los aprendizajes integrados en medicina (AIM) en tercero, cuarto y quinto cursos. Los AIM son una innovación curricular que se basa en la planificación, organización y evaluación conjunta de una serie de asignaturas (24,5 ECTS) que se desarrollarán en grupos reducidos de alumnos y en formato de aprendizaje basado en problemas tutelados.

Palabras clave:
Microbiología y parasitología
Enseñanza
Estudios de grado
Espacio Europeo de Educación Superior
Abstract

The creation of the European Higher Education Area provides a series of opportunities for far-reaching reform of medical education and changes in the way both students and teachers work. The Bologna process must be implemented before 2010 in signatory countries, which include Spain, and must allow education and academic titles to be homologated. Medical degrees must consist of 360 European Credit Transfer System (ECTS) credits, divided into six academic years (60 credits per academic year).

The Faculty of Medicine of the Autonomous University of Barcelona has already put the finishing touches to a proposal for the distribution of subjects in the new curriculum. This proposal strengthens and reassesses the teaching of microbiology and parasitology compared with current curricula, giving these subjects appropriate weight in undergraduate medical education. The teaching of medical microbiology and parasitology is included as a core subject worth 8 ECTS in the third year and two free-choice modules of 2.5 and 3 ECTS to be taken in the first semesters of the fifth and sixth years as part of the minor in “Clinical and Experimental Laboratory”(30 ECTS). The teaching of microbiology will also play an important role in the Integrated Learning in Medicine (INTEL-M) course in the third, fourth and fifth years. INTEL-M is an innovation in the syllabus based on the joint planning, organization and evaluation of a series of subjects (24.5 ECTS) that are developed in small groups of students and in the form of problem-based learning.

Keywords:
Microbiology and parasitology
Training and teaching
Undergraduate studies
European Higher Education Area
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
González C, Wagenaar R. Tuning educational structures in Europe. Informe final. Fase uno. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen; 2003.
[2.]
Association for Medical Education in Europe. Education Guide No. 14. 1999. Outcome-based Education. Dundee. Scotland: AMEE; 1999.
[3.]
Education Committee of the General Medical Council. Tomorrow's doctors recommendations on undergraduate medical education. General Medical Council. 2a ed. London: GMC; 2003.
[4.]
World Health Organization. Doctors for health – A WHO global strategy for changing medical education and medical practice for health for all. Geneva, Switzerland: WHO; 1996.
[5.]
García Suárez JA. Què és l’Espai Europeu d’Educació Superior? Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona; 2006.
[6.]
Anónimo. The Bologna declaration of 19 June 1999. Joint declaration of the European Ministers of Education. Disponible en:http://www.mec.esuniversidades/eees/files/Declaración_Bolonia.pdf
[7.]
Core Committee, Institute for International Medical Education.
Global minimum essential requirements in medical education.
Med Teach, 24 (2002), pp. 130-135
[8.]
Agència per la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya. Marc general per al disseny, el seguiment i la revisió de plans d’estudis i programes. Barcelona: AQUC Catalunya; 2002.
[9.]
R.M. Epstein.
Assessment in medical education.
N Eng J Med, 356 (2007), pp. 378-396
[10.]
R.N. Epstein, E.M. Hundert.
Defining and assessing professional competence.
JAMA, 287 (2002), pp. 226-235
[11.]
P. Cantillon, L. Hutchinson, D. Wood.
Aprendizaje y docencia en medicina. Cuadernos de la Fundación Antonio Esteve.
número 5, Prous Science, (2006),
[12.]
J. Bligh, D. Prideaux, G. Parsell.
PRISMS: new educational strategies for medical education.
Med Educ, 35 (2001), pp. 520-521
[13.]
L. Snell, S. Talett, S. Haist, R. Hays, J. Norcini, K. Prince, et al.
A review of the evaluation of clinical teaching: new perspectives and challenges.
Med Educ, 34 (2000), pp. 862-870
[14.]
G. Parsell, J. Bligh.
Recent perspectives on clinical teaching.
Med Educ, 35 (2001), pp. 409-414
[15.]
J.E. Baños, F. Bosch.
¿Ha llegado, por fin, el lobo? La adaptación de los planes de estudio de medicina al Espacio Europeo de Educación Superior: consideraciones en torno a una Orden Ministerial.
Med Clin (Barc), 131 (2008), pp. 457-459
[16.]
Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Diario Oficial de la Unión Europea del 30.9.2005. p.L255/22-142.
[17.]
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE número 260, de 20 de octubre de 2007, págs. 44037-48.
[18.]
Resolución del 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2003, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de médico. BOE n.° 305, del 21 de diciembre, págs. 52849-50.
[19.]
Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico. BOE n.° 40, del 15 de febrero de 2008, págs. 8351-5.
[20.]
G. Prats.
Microbiología clínica.
Panamericana, (2005),
[21.]
G.R. Norman, H.G. Schmidt.
Effectiveness of problems based learning currícula: theory, practice and paper darts.
Med Educ, 34 (2000), pp. 721-728
Copyright © 2010. Elsevier España S.L.. Todos los derechos reservados
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos