Pacientes y métodos: Mediante un sistema de vigilancia epidemiológica se detectaron 171 casos de sarampión, a los que se realizó una encuesta epidemiológica que incluía información sobre edad, sexo, síntomas clínicos, datos sobre confirmación analítica, antecedentes de vacunación y lugar probable de contagio de la enfermedad.
La relación de la variable, caso con o sin confirmación analítica, con el resto de variables se determinó mediante las odds ratio ajustadas (ORa), usando un modelo de regresión logística.
Resultados: La encuesta epidemiológica confirmó que el 30,4% (52/171) presentó confirmación analítica, el 12,9% (22/171) confirmación epidemiológica y el resto, 56,7% (97/171) sólo cumplió con la definición clínica. El exantema tuvo una duración mayor en los casos confirmados (5,9 días) que en los no confirmados
(5,2 días).
La falta de confirmación se asoció con el grupo de edad de menos de 5 años (ORa = 0,1; intervalo de confianza del 95% 0,1-0,8), pero no se observaron diferencias respecto al género, antecedentes de vacunación u otros síntomas clínicos.
Conclusiones: En los casos clínicos de sarampión la duración del exantema fue inferior que en los casos confirmados. La proporción de casos con confirmación analítica (30,4%) se considera baja y se debería incrementar en el futuro. La existencia de antecedentes vacunales no debe hacer descartar un diagnóstico de sarampión