metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Bacteriemia por Aeromonas hydrophila multirresistente
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 4.
Páginas 247-248 (abril 2023)
Vol. 41. Núm. 4.
Páginas 247-248 (abril 2023)
Carta científica
Acceso a texto completo
Bacteriemia por Aeromonas hydrophila multirresistente
Multiresistant Aeromonas hydrophila bacteriemia
Visitas
1042
Iker Alonso-González
Autor para correspondencia
Iker.alonsogonzalez@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, Mikel Gallego-Rodrigo, José Luis Barrios-Andrés
Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Cruces, Baracaldo (País Vasco), España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Aeromonas hydrophila es un bacilo gramnegativo anaerobio facultativo, móvil, mesófilo, oxidasa positivo, de distribución global en medios acuáticos. Posee varios factores de virulencia como proteasas, fosfolipasas, lipasas, enterotoxinas, adhesinas, invasinas y aerolisinas,1 pudiendo ser el agente etiológico de infecciones gastrointestinales, infecciones de heridas, infecciones del sistema biliar, celulitis postraumáticas y bacteriemia2.

El tratamiento de elección son las cefalosporinas de tercera generación, aunque se han descrito algunas cepas resistentes por producción de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y β-lactamasas AmpC inducibles. Además, pueden presentar resistencia selectiva a carbapenemas por producción de una carbapenemasa cromosómica de clase B tipo CphA3. Asimismo, se ha descrito resistencia a quinolonas4, tetraciclinas5, colistina (plasmídica tipo mcr-3) y sulfonamidas6.

Presentamos un caso clínico de una infección causada por una cepa de A. hydrophila con un perfil de sensibilidad poco habitual.

Paciente de 72 años con antecedentes de adenocarcinoma de colon y tromboembolismo pulmonar crónico, que acudió al Servicio de Urgencias de nuestro centro por suboclusión intestinal y trombosis subsegmentaria periférica portal por lo que ingresó a cargo de Cirugía General tras su valoración. Posteriormente, por un cuadro de trastorno del lenguaje de instauración brusca, fue trasladado a Neurología, donde se le diagnosticó aspergilosis cerebral tras una biopsia.

Debido a un pico febril de 38°C, se extrajeron 2hemocultivos periféricos y se cultivó la punta de catéter femoral. Los hemocultivos fueron incubados en el incubador BD BACTEC FX ® y resultaron positivos el primer día. En el cultivo del catéter se aislaron a su vez 7UFC mediante la técnica de Maki. Tras la siembra de los frascos se observó el crecimiento de unas colonias β-hemolíticas de color miel en agar sangre, oxidasa positivas y fermentadoras de lactosa en agar MacConkey. Por MALDI-TOF se identificó como A. hydrophila de manera unánime, con scores por encima de 2, máximo de 2,34. Además, se realizó una batería bioquímica en la que fueron positivas las pruebas de esculina, Voges-Proskauer y fermentación de L-arabinosa, y negativas la fermentación de celobiosa y sorbitol. La sensibilidad antibiótica se determinó por el método de microdilución en caldo en MicroScan® (Beckman Coulter Inc., Brea, CA, EE. UU.) (tabla 1). Se siguieron los puntos de corte de EUCAST 2021 correspondientes a Aeromonas spp. y los correspondientes a Enterobacterales para el resto de los antibióticos no contemplados. Se sospechó la presencia de algún mecanismo de resistencia plasmídico, ya que la sensibilidad a ceftazidima/avibactam no era concordante con el mecanismo de resistencia a carbapenemas más frecuentemente relacionado con esta especie3, por lo que pudo objetivarse la presencia de una carbapenesama de tipo KPC mediante inmunocromatografía (NG-Test CARBA 5, NG Biotech®, Guipry, Francia). Posteriormente, se realizó una PCR específica y una secuenciación Sanger del fragmento. Tras comparar la secuencia obtenida en la base de datos The Comprehensive Antibiotic Resistance Database® (CARD), se confirmó la presencia de un gen codificante KPC-2-like.

Tabla 1.

Sensibilidad de la cepa de Aeromonas hydrophila productora de carbapenemasa KPC (CMI en mg/l)

Antibiótico  CMI  Estado 
Ampicilina  >8  Resistente 
Mecilinam  >8  Resistente 
Piperaciclina  >16  Resistente 
Amoxicilina/clavulánico  >32  Resistente 
Piperaciclina/tazobactam  >16  Resistente 
Cefazolina  >16  Resistente 
Cefuroxima  >8  Resistente 
Cefoxitina  >16  Resistente 
Cefotaxima  >32  Resistente 
Ceftazidima  Resistente 
Ceftazidima/avibactam  ≤2  Sensible 
Cefepima  >8  Resistente 
Aztreonam  >4  Resistente 
Imipenem  >8  Resistente 
Meropenem  >32  Resistente 
Ertapenem  >1  Resistente 
Ceftolozano/tazobactam  Resistente 
Amikacina  16  Resistente 
Nitrofurantoína  ≤64  Sensible 
Colistina  Resistente 
Cotrimoxazol  ≤2/38  Sensible 
Levofloxacino  >1  Resistente 
Ciprofloxacino  >1  Resistente 
Norfloxacino  >1  Resistente 

En el momento de este aislamiento el paciente estaba en tratamiento con moxifloxacino y voriconazol, si bien había recibido previamente tratamiento antibiótico con aciclovir, linezolid, anfotericina y meropenem. Tras el informe microbiológico se le administró ceftazidima/avibactam, tratamiento que resultó eficaz, por lo que pasó a cargo de Hospitalización a Domicilio.

Las carbapenemasas de tipo KPC son serina-carbapenemasas de clase A descritas por primera vez en Klebsiella pneumoniae. Estas enzimas plasmídicas se han transmitido de Klebsiella spp. a otros géneros y especies, desde enterobacterales hasta Pseudomonas aeruginosa. Muestran un amplio rango de CMI a carbapenémicos y son inhibidas de forma variable por inhibidores de β-lactamasas clásicos; habitualmente lo son de forma completa por los nuevos inhibidores. Debido a ello, las cepas que portan KPC presentan sensibilidad a combinaciones como ceftazidima/avibactam, a diferencia de las cepas productoras de carbapenemasas de clase B, como las de tipo CphA.

Aunque no es un patógeno nosocomial habitual, la multirresistencia en Aeromonas spp. debería tenerse en cuenta. Un estudio en Bangladesh mostró que Aeromonas spp. era el patógeno entérico con mayor porcentaje de multirresistencia (81,5%) entre los pacientes inmunodeprimidos y en unidades críticas7. Por otro lado, aunque no hemos encontrado publicados en la literatura aislados clínicos de Aeromonas spp. productoras de KPC, se han descrito cepas portadoras del gen blaKPC-2 en una planta de tratamiento de aguas residuales en Japón, por lo que deberíamos estar alerta ante la emergencia de estos mecanismos de resistencia plasmídicos en Aeromonas spp.8.

Bibliografía
[1]
J.L. Parker, J.G. Shaw.
Aeromonas spp. clinical microbiology and disease.
J Infect., 62 (2011), pp. 109-118
[2]
D. Tena, A. González-Praetorius, C. Gimeno, M.T. Pérez-Pomata, J. Bisquert.
Extrain-testinal infection due to Aeromonas spp.: Review of 38 cases.
Enferm Infecc Microbiol Clin., 25 (2007), pp. 235-241
[3]
H.A. Sinclair, C. Heney, H.E. Sidjabat, N.M. George, H. Bergh, S.N. Anuj, et al.
Genotypic and phenotypic identification of Aeromonas species and CphA-mediated carbapenem resistance in Queensland, Australia.
Diagn Microbiol Infect Dis., 85 (2016), pp. 98-101
[4]
E. Alcaide, M.D. Blasco, C. Esteve.
Mechanisms of quinolone resistance in Aeromonas species isolated from humans, water and eels.
Res Microbiol., 161 (2010), pp. 40-45
[5]
G. Rhodes, G. Huys, J. Swings, P. McGann, M. Hyney, P. Smith, et al.
Distribution of oxytetracycline resistance plasmids between aeromonads in hospital and aquaculture environments: Implication of Tn1721 in dissemination of the tetracycline resistance determinant TetA.
Appl Environ Microbiol., 66 (2000), pp. 3883-3890
[6]
S. Meng, Y.L. Wang, C.G. Liu, J. Yang, M. Yuan, X.N. Bai, et al.
Genetic diversity, antimicrobial resistance, and virulence genes of Aeromonas isolates from clinical patients, tap water systems, and food.
Biomed Environ Sci., 33 (2020), pp. 385-395
[7]
S.C. Garbern, T.C. Chu, M. Gainey, S.S. Kanekar, S. Nasrin, K. Qu, et al.
Multidrug-resistant enteric pathogens in older children and adults with diarrhea in Bangladesh: epidemiology and risk factors.
Trop Med Health, 49 (2021), pp. 34
[8]
T. Sekizuka, Y. Inamine, T. Segawa, M. Hashino, K. Yatsu, M. Kuroda.
Potential KPC-2 carbapenemase reservoir of environmental Aeromonas hydrophila and Aeromonas caviae isolates from the effluent of an urban wastewater.
Environ Microbiol Rep., 11 (2019), pp. 589-597
Copyright © 2022. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos