metricas
covid
Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Empiema intraventricular piogénico por Veillonella parvula en un recién nacido...
Información de la revista
Vol. 35. Núm. 8.
Páginas 541-542 (octubre 2017)
Vol. 35. Núm. 8.
Páginas 541-542 (octubre 2017)
Carta científica
Acceso a texto completo
Empiema intraventricular piogénico por Veillonella parvula en un recién nacido prematuro
Pyogenic intraventricular empyema owing to Veillonella parvula in a preterm infant
Visitas
8705
Simón Pedro Lubián-Lópeza,
Autor para correspondencia
slubian@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Fátima Galán-Sánchezb, Manuel Rodriguez-Iglesiasb, Isabel Benavente-Fernándeza,*
a Unidad de Neonatología, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Puerta del Mar, Cádiz, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Los organismos anaerobios son causa excepcional de meningitis en recién nacidos prematuros1. Veillonella parvula (V. parvula) forma parte de la flora normal de la orofaringe, tracto gastrointestinal y tracto genital femenino2. El 20% de los neonatos están colonizados por V. parvula a las 4 semanas de vida3. Las meningitis por V. parvula son excepcionales4 y en lactantes solo se ha descrito un caso en un niño de 6 semanas de edad con un hoyuelo sacro con médula anclada5. Presentamos el primer caso de empiema intraventricular piogénico primario producido por V. parvula en un recién nacido prematuro.

Varón nacido a las 29 semanas de gestación con un peso de 1.350g. Fruto de quinta gestación (3 abortos previos), controlada, que cursa con metrorragia en primer trimestre. No refiere sintomatología infecciosa urinaria ni vaginal. Parto eutócico a las 29 semanas. Apgar 8/9. A las 36h de vida presenta shock hipovolémico secundario a hemorragia intraventricular grado iii bilateral e infarto hemorrágico periventricular frontoparietal derecho que evoluciona a ventriculomegalia poshemorrágica por lo que se trata con punciones lumbares seriadas. A los 19 días presenta cuadro séptico que cursa con mala tolerancia de la alimentación y distensión abdominal, aislándose en hemocultivo Staph. Staphylococcus haemolyticus siendo tratado con meropenem. A los 41 días de vida es trasladado a nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales presentando febrícula intermitente, fontanela tensa de 4×4cm, un perímetro cefálico de 36cm que aumenta 1,5cm cada 2 días y distensión abdominal. En las pruebas de neuroimagen (ecografía cerebral transfontanelar y RM cerebral) se observa un aumento del tamaño del sistema ventricular más acentuado en el ventrículo derecho que presenta en su interior material que se comporta como hiperintenso en la imagen ponderada en difusión e hipointenso en el mapa del coeficiente aparente de difusión, y que hace efecto masa sobre hemisferio izquierdo desplazando línea media. Se coloca drenaje externo en el asta frontal del ventrículo lateral derecho por el que sale líquido amarillo-verdoso (leucocitos 73.700/microl, PMN 61%, mononucleares 39%, hematíes 136.000/microl, proteínas 1.950mg/dl, glucosa 0mg/dl). No se observa crecimiento en cultivos de LCR para bacterias aerobias y hongos, pero se identifica en 2 muestras de LCR V. parvula T X84005 mediante amplificación y secuenciación de un fragmento de aproximadamente 1.500 pares de bases del gen ARNr 16S en 2 muestras del LCR, utilizando los primers fD1 (5′-AGAGTTTGATCCTGGCTCAG-3′) y rP2 (5′-ACGGCTACCTTGTTACGACTT-3′). Las secuencias generadas se compararon con las existentes en la base de datos de GenBank, usando el software BIBI (http://pbil.univ-lyon1.fr/bibi), obteniéndose una similitud del 99,5% con la secuencia de V. parvula T X84005. Se añadió metronidazol durante 8 semanas al tratamiento con meropenem que se había iniciado en el hospital de origen. En RM cerebral previa al alta se observa normalización del tamaño del sistema ventricular derecho con gran encefalomalacia quística del hemisferio cerebral ipsilateral.

Las infecciones por V. parvula son muy poco frecuentes en niños. Solo excepcionalmente produce infecciones del sistema nerviosos central y, hasta la fecha, no se había descrito como causa de infección intraventricular en recién nacidos prematuros.

En algunos de los casos de infección del sistema nervioso central por otros gérmenes anaerobios descritos en neonatos, la puerta de entrada sospechada ha sido la bacteriemia tras una enterocolitis necrosante6. En nuestro caso es probable que el origen de la infección también haya sido intestinal tras el probable cuadro de enterocolitis necrosante que presentó a los 19 días de vida; si bien no se puede excluir que la bacteriemia se hubiera transmitido de forma vertical a partir de la colonización del tracto genital de la madre o de manera iatrógena a través de las punciones lumbares realizadas para controlar la ventriculomegalia poshemorrágica.

A causa de su escasa frecuencia, no existen recomendaciones para el tratamiento del empiema intraventricular primario por anaerobios. Basándonos en los casos descritos en adultos se realizó de drenaje del LCR7 y tratamiento con metronidazol y meropenem8.

Este caso ilustra la importancia de obtener cultivos aeróbicos y anaeróbicos de LCR en casos de recién nacidos prematuros con infección del sistema nervioso central, sobre todo si existe el antecedente de enterocolitis necrosante, y enfatiza la utilidad de los métodos moleculares de identificación en aquellos infecciones por gérmenes de difícil cultivo

Bibliografía
[1]
B.W. Berman, F.H. King, D.S. Rubenstein, S.S. Long.
Bacteroides fragilis meningitis in a neonate successfully treated with metronidazole.
J Pediatr., 93 (1978), pp. 793-795
[2]
E.A. Delwiche, J.J. Pestka, M.L. Tortorello.
The veillonellae: Gram-negative cocci with a unique physiology.
Annu Rev Microbiol., 39 (1985), pp. 175-193
[3]
F. Aujoulat, L. Roudière, J.C. Picaud, A. Jacquot, A. Filleron, D. Neveu, et al.
Temporal dynamics of the very premature infant gut dominant microbiota.
BMC Microbiol., 14 (2014), pp. 325
[4]
M.A. Bhatti, M.O. Frank.
Veillonella parvula meningitis: Case report and review of Veillonella infections.
Clin Infect Dis., 31 (2000), pp. 839-840
[5]
A.D. Borowsky, S.M. Stein, N.B. Tulipan, T.S. Dermody.
Meningitis caused by mixed anaerobic species complicating tethered cord syndrome.
Clin Infect Dis., 21 (1995), pp. 706-707
[6]
S.P. Sadarangani, R. Batdorf, L.C. Buchhalter, A. Mrelashvili, R. Banerjee, N.K. Henry, et al.
Clostridium septicum brain abscesses in a premature neonate.
Pediatr Infect Dis J., 33 (2014), pp. 538-540
[7]
K.T. Han, D.S. Choi, J.W. Ryoo, J.M. Cho, K.N. Jeon, K.S. Bae, et al.
Diffusion-weighted MR imaging of pyogenic intraventricular empyema.
Neuroradiology., 49 (2007), pp. 813-818
[8]
S.A. Roberts, K.P. Shore, S.D. Paviour, D. Holland, A.J. Morris.
Antimicrobial susceptibility of anaerobic bacteria in New Zealand: 1999-2003.
J Antimicrob Chemother., 57 (2006), pp. 992-998
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.eimc.2023.06.005
No mostrar más