metricas
covid
Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Satisfacción percibida y cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúr...
Journal Information
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
2755
Original
Full text access
Available online 21 August 2024
Satisfacción percibida y cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos en un hospital público del Perú
Perceived satisfaction and humanized nursing care in surgical patients public hospital of Peru
Visits
2755
Isabel Natividad Urure Velazcoa,b,
Corresponding author
iurure@unica.edu.pe

Autor para correspondencia.
, Luisa Antonia Pacheco Villa Garcíaa,c, Karen Leticia Llerena Ururid, Pedro Luis Berrocal Pachecoe
a Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Facultad de Enfermería, Ica, Perú
b Hospital Santa María del Socorro, Ica, Perú
c Hospital Regional de Ica, Ica, Perú
d Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa, Perú
e Consorcio Señor de Locumba II, Ica, Perú
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (5)
Tabla 1. Satisfacción percibida en los pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú
Tabla 2. Satisfacción percibida según dimensiones, en los pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú
Tabla 3. Cuidado humanizado de enfermería percibido por los pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú
Tabla 4. Relación ente la satisfacción percibida y el cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú
Tabla 5. Relación entre la satisfacción percibida y las dimensiones del cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú
Show moreShow less
Resumen
Introducción

El cuidado humanizado es el primer aspecto a considerar para satisfacer al paciente quirúrgico que será o ha sido sometido a una intervención quirúrgica.

Objetivo

Determinar la relación que existe entre la satisfacción percibida y el cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos de un hospital público del Perú.

Método

Estudio descriptivo, observacional, correlacional, con enfoque cuantitativo, con muestreo probabilístico de 241 pacientes quirúrgicos. Se utilizó un cuestionario validado y adaptado a nuestra realidad, reportando un coeficiente Alfa Cronbach de 0,890 (satisfacción) y 0,904 (cuidado humanizado de enfermería), presentando 36 preguntas de opción múltiple.

Resultados

Predominó el grupo etario de 18-29 años en un 26,6% (n=64), siendo la edad promedio X¯=42,6 años, con una desviación estándar (DE) de 14,47, sexo femenino con un 55,2% (n=133), estado civil soltero 48,5% (n=117) y nivel educativo secundaria fue 60,2% (n=145). La mayoría de pacientes estuvo satisfecho con la atención recibida reportándose 84,6% (n=204), hallándose también en las dimensiones: humana 81,8% (n=197), oportuna 78,8% (n=190) y segura 80,1% (n=193). El cuidado humanizado de enfermería percibido fue bueno 81,3% (n=196), igualmente se evidenció en las dimensiones: fenomenológica 78,4% (n=189), interacción 75,9% (n=183), científica 61,8% (n=149) y necesidades humanas (82,2%) (n=198).

Conclusiones

Se encontró correlación moderada entre las variables, comportándose de forma positiva moderada, es decir, que, a mayor nivel de satisfación, mayor será el nivel del cuidado humanizado de enfermería, en el paciente quirúrgico, y viceversa.

Palabras clave:
Satisfacción del paciente
Asistencia quirúrgica
Enfermería
Abstract
Introduction

Humanized care is the first aspect to consider to satisfy the surgical patient who will be or has undergone a surgical intervention.

Objetive

Determine the relationship that exists between perceived satisfaction and humanized nursing care in surgical patients in a public hospital in Peru.

Method

Descriptive, observational, correlational study, with a quantitative approach, with probabilistic sampling of 241 surgical patients. A validated questionnaire adapted to our reality was used, reporting a Cronbach Alpha coefficient of 0.890 (satisfaction) and 0.904 (humanized nursing care), presenting 36 multiple choice questions.

Results

The age group of 18-29 years predominated in 26.6% (n=64), with the average age X=42.6 years with a DS of 14.47, female sex with 55.2% (n=133), single marital status 48.5% (n=117) and secondary education level was 60.2% (n=145). The majority of patients were satisfied with the care received, reporting 84.6% (n=204), also found in the dimensions: Humane 81.8% (n=197), timely 78.8% (n=190) and safe 80.1% (n=193). The perceived humanized nursing care was good 81.3% (n=196), it was also evident in the dimensions: Phenomenological 78.4% (n=189), interaction 75.9% (n=183), scientific 61, 8% (n=149) and human needs (82.2%) (n=198).

Conclusions

A moderate correlation was found between the variables, behaving in a moderately positive manner, that is, the higher the level of satisfaction, the higher the level of humanized nursing care in the surgical patient, and vice versa.

Keywords:
Patient satisfaction
Surgical care
Nursing
Full Text

¿Qué se conoce?

La satisfacción del usuario es indicador de calidad, estudiado a nivel mundial, pero un desafío de la práctica clínica enfermera es satisfacer un cuidado humanizado de alta calidad al paciente quirúrgico y son pocos estudios los que han evaluado la satisfacción del paciente quirúrgico.

¿Qué aporta?

Estudio específico limitado elaborado en el país señala satisfacción y cuidado humanizado de enfermería resultaron óptimos, pero en dimensiones: satisfacción oportuna y parte científica del cuidado resultó en menores proporciones que conllevan a establecer líneas de mejoramiento.

Introducción

La satisfacción es apreciada como componente vital de la calidad en la salud, considerada y estudiada en diferentes países1–3. Por tanto, ofrecer un servicio óptimo de salud, actualmente en los momentos competitivos de una era globalizada, constituye un gran desafío para las instituciones de salud en el mundo. En este sentido, la Organización Mundial de Salud (OMS) en el año 2020, reafirma su compromiso para lograr la cobertura sanitaria universal al 2030. Esto significa que todas las personas en el mundo necesitan tener acceso a servicios sanitarios de óptima calidad con cuidados preventivos-promocionales, y rehabilitación4.

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) manifiestan que la calidad es un tema imprescindible para la cobertura de salud universal. Cada año se producen alrededor de 8,4 millones de defunciones debido a la inadecuada atención sanitaria en países subdesarrollados, representando el 15% de muertes. Asimismo, la OMS señala que el 10% de los pacientes sufre daños al recibir atención médica, y siete de cada 100 hospitalizados padecen una infección asociada con el servicio de salud5.

A pesar de la diversidad teórica acerca de cómo satisfacer al usuario externo y el constante esfuerzo de las instituciones de salud por satisfacerlas, estudios analizados demuestran que existen brechas de insatisfacción, observándose una negatividad en la opinión de usuarios en hospitales de España6. Una situación similar se muestra en la tendencia a nivel de Latinoamérica, como en Perú, un estudio evidencia baja satisfacción del usuario de salud en las cinco dimensiones evaluadas del instrumento Servqual7.

El Ministerio de Salud Peruano (MINSA), en sus diversas iniciativas para medir la calidad según satisfacción de usuarios en establecimientos sanitarios, evidenció problemas de insatisfacción creciente en usuarios8. Por consiguiente, los profesionales de la salud cumplen un papel vital al proveer atención de calidad a los usuarios.

De igual forma se reporta en el Perú, que hay un déficit estimado de 18 mil médicos y 60 mil enfermeros, aunado a los problemas organizacionales que conllevan a la insatisfacción de los usuarios en establecimientos de salud, incrementándose por las condiciones inadecuadas de trabajo y sueldos bajos que causan un deficiente desempeño de los profesionales, repercutiendo finalmente en la recuperación del paciente9. Razón por lo cual en los últimos años el tema ha adquirido mucha importancia para la comunidad médica10.

La satisfacción del paciente es el grado de percepciones-expectativas del usuario con relación a los servicios médicos ofrecidos8. Por ello «es conveniente evaluar la práctica de atención en un marco humano para la satisfacción de necesidades holísticas»11, en especial en enfermeras que cuidan a pacientes quirúrgicos, considerando que esta profesión significa cuidado ante la salud-enfermedad, rehabilitación y promoción de salud. Las enfermeras están presentes desde el principio hasta la muerte, las enfermeras observan, escuchan, aprecian, diagnostican, monitorizan, manejan, tratan y curan, pero, sobre todo, la enfermera es cuidado12, es decir que el cuidado es el origen de la enfermería13.

Uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios, es brindar una atención humanizada, especialmente cuando los avances tecnológicos dan origen a la despersonalización de la atención14. Por ende, «el cuidado humanístico no es solo el núcleo del trabajo de enfermería, sino también la transmisión de la naturaleza humana y la encarnación del espíritu humanista»15. La humanización se encuentra presente en cada proceso enfermero, considerando que la esencia se enmarca dentro del cuidado. Por ello debe considerarse las características del paciente, y no únicamente actuar en la parte práctica, siendo importante que se cumpla con los indicadores de trato humano al usuario, fomentando en el enfermero la habilidad de comunicarse intersubjetivamente, así como la educación continua, permitiendo brindar a cada momento un cuidado humano13.

El conocimiento científico, relación terapéutica y capacidad técnica que el profesional enfermero mantiene con los pacientes, son puntos esenciales para una atención de calidad y con calidez16, lo que conlleva a la satisfacción del paciente. Por otra parte, «los profesionales de enfermería también pueden verse beneficiados al brindar cuidados humanizados, lográndose una mayor satisfacción profesional e incluso personal»17. Sin embargo, existen factores que contribuyen a la deshumanización en el cuidado enfermero, citado por varios estudios como sobrecarga laboral, tecnología de punta, organización, estructuras complejas, formación, estrés, entre otros18–20.

Para Watson (citado por Echevarría), uno de los factores de deshumanización es la reestructuración administrativa en el sistema sanitario, siendo fundamental rescatar el aspecto espiritual, humano y transpersonal21. En este contexto, la calidad de servicio repercute en la satisfacción, y para brindar una óptima atención, los enfermeros enfrentan desafíos éticos en la práctica diaria22. Según la revisión bibliográfica en Canadá en el año 2021, señala que la satisfacción y el significado en el trabajo enfermero parece estar estrechamente relacionado con el desarrollo del cuidado humanista, destacando dentro de sus hallazgos que las condiciones de trabajo de los enfermeros deben mejorarse para mantenerse el cuidado humanístico después de la graduación23. En Chile en el año 2021, señalaron en sus resultados una buena percepción del cuidado humanizado, enfatizando la dimensión de la calidad del quehacer de enfermería como la mejor evaluada, sin embargo, la dimensión comunicación fue la más débil o menos percibida24. En Perú en el año 2020, se mostró dentro de sus hallazgos que la satisfacción global de usuarios en un establecimiento de salud fue 60,3%, reportándose valores en las dimensiones seguridad y empatía 86,8% y 80,3% de satisfacción respectivamente, el mayor nivel de insatisfacción lo obtuvo la dimensión aspectos tangibles con 57,1%, y capacidad de respuesta de los servicios de salud con 55,5% de insatisfacción2.

Por consiguiente, consideramos de importancia, impacto y trascendencia para el área de salud pública, evaluar la satisfacción percibida por el paciente quirúrgico respecto al cuidado humano de enfermería en una institución pública del Perú en la actualidad, donde el desarrollo de la tecnología originan la pérdida o limitada comunicación terapéutica asertiva que es la esencia del cuidado humanizado, siendo prioritario fortalecer estrategias que mejoren la empatía y favorezca la comunicación entre enfermero-paciente. De la misma forma, el estudio proporcionará datos relevantes que conduzcan a replantear aspectos para la mejora continua del cuidado humanizado, detectando deficiencias encontradas basadas en expectativas y percepciones identificadas por el paciente quirúrgico. El estudio consistió en determinar la relación que existe entre la satisfacción percibida y el cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos de un hospital público del Perú, identificar la relación que existe entre el nivel de satisfacción percibida y las dimensiones del cuidado humanizado en este tipo de pacientes y determinar las características sociodemográficas.

Método

Estudio descriptivo y observacional. La población conformada por todos los pacientes que fueron sometidos a intervención quirúrgica en el servicio de cirugía del Hospital Santa María del Socorro de Ica, Perú (HSMSI).

Los criterios de inclusión en el estudio fueron pacientes posoperados mayores de edad (18 y más años), hospitalizados en el servicio de cirugía que fueron sometidos a intervención quirúrgica de diversas patologías quirúrgicas de cirugía general como: apendicectomizados en todas sus fases: congestiva, flemonosas, perforadas, incluyendo las complicaciones como peritonitis localizadas y generalizadas, plastrón apendicular; colecistectomizados convencionales y no convencionales (colecistectomía laparoscópica), hernioplastias: hernias inguinales, umbilicales, estranguladas, encarceladas, obstruccion intestinal: mecánicas e ileo paralítico, etc., así como pacientes posoperados de traumatología (reducción más osteosintesis, amputación de extremidades inferiores, etc.). Se excluyeron pacientes con alteraciones en el nivel de conciencia, con efectos de anestesia, y que voluntariamente decidieran no participar. De los pacientes posoperados en el servicio de cirugía HSMSI en el año 2022 se obtuvo la población de 644. Seleccionando una muestra de 241 pacientes quirúrgicos obtenidos utilizando una fórmula para población finita con intervalo de confianza (IC) del 95% y una precisión de+/- 5 unidades porcentuales. Para seleccionar la muestra se utilizó el método probabilístico. La variable principal de estudio fue satisfacción percibida, variable cualitativa ordinal que fue aplicada paralelamente para la variable cuidado humanizado de enfermería mediante una escala Likert del 1 al 5: nunca (1), casi nunca (2), algunas veces (3), casi siempre (4), y siempre (5). Utilizándose un instrumento validado por López en el año 201725, para ambas variables. En el mes de julio 2023 se aplicó la prueba piloto al 15% de la muestra reportando un coeficiente de confiabilidad Alfa Cronbach de 0,890 (satisfacción) y 0,904 (cuidado humanizado) considerada como aceptable en ambos instrumentos con un total de 36 preguntas (18 preguntas de cada variable).

En el mes de agosto y octubre se ejecutó una encuesta integrada a un cuestionario que se conformó de tres partes: primera parte: datos sociodemográficos de los pacientes quirúrgicos, referente a edad, sexo, procedencia, estado civil y nivel educativo, información que se utilizó para conocer las caracteristicas sociodemográficas de la muestra de estudio. Segunda parte: corresponde al cuestionario de la satisfacción del usuario, que se utilizó para determinar la satisfacción percibida del paciente quirúrgico, validado25, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,87. Posee 18 preguntas divididos en tres dimensiones, la que permitió conocer en cada uno ellos la satisfacción percibida: (D1) dimensión humana (buen trato, atención personalizada, si la enfermera acude a su llamada en momento de necesidad, etc. D2: dimensión oportuna (si responde a sus dudas oportunamente acerca de los medicamentos e informa aspectos institucionales e informe del médico y (D3) dimensión segura (si la enfermera coloca barandas de seguridad para evitar accidentes, concentración en los procedimientos, si pregunta su nombre y lo identifica, etc. (con seis preguntas cada uno). La satisfacción percibida se analizó en tres niveles, siendo sus puntajes determinados según técnica estadística de intervalo, con proporciones iguales en cada nivel: para la satisfacción global insatisfecho (18-42), medianamente satisfecho (43-66-) y satisfecho (67-30). En cuanto a las dimensiones el puntaje fue insatisfecho (6-14), medianamente satisfecho (15-22), y satisfecho (23-90). Tercera parte concerniente al cuestionario de cuidado humanizado, empleándose para establecer el cuidado humanizado de enfermería y obtener información acerca de la humanización en los cuidados, validado por el mismo autor25, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,727 con 18 preguntas divididos en cuatro dimensiones: D1. Fenomenológica (si lo tratan con respeto, amabilidad, paciencia, sensibilidad, etc.) (cuatro preguntas), D2: interacción (si hay escucha activa, comunicación con el paciente, etc.) (cinco preguntas), D3: científica (explicación al paciente sobre medicación administrada, efectos adversos causado por los medicamentos, etc.) (cuatro preguntas) y D4: necesidades humanas (facilita la atención de necesidad de salud básica, alimentación, baño, comodidad, confort, etc.) (cinco preguntas). La calificación del cuestionario se determinó con la técnica estadística de intervalo, con proporciones iguales en sus tres niveles: cuidado humanizado global deficiente (18-42), regular (43-66), bueno (67-90). Las dimensiones tuvieron los puntajes: deficiente (4-9), regular (10-15), bueno (16-20). Este se administró por el equipo investigador previa entrevista y firma del consentimiento informado, a los pacientes de aceptación se les invita a contestar el cuestionario de forma presencial.

Los datos obtenidos se analizaron a través del programa estadístico SPSS Versión 25, de licencia libre, realizando un análisis descriptivo, empleando la media, desviación estándar (DE) y valores mínimos y máximos para la relación de las variables que no provienen de una distribución normal Asimismo se utilizó la prueba estadística no paramétrica de Rho de Spearman para analizar la relación entre las variables categóricas, satisfacción y cuidado humanizado de enfermería y sus dimensiones.

El estudio ha tenido en cuenta las consideraciones éticas descritas en la Guía de buenas Prácticas clínicas, de la Declaración de Helsinki, principios éticos de confiabilidad, privacidad, beneficencia, no beneficencia y el consentimiento informado, el cual fue firmado por todos los participantes. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en investigación de la Institución.

Resultados

Predominó el grupo etario de 18-29 años en un 26,6% (n=64), siendo la edad promedio X¯=42,6, con una edad mínima de 18 años y la máxima de 79 años y una DE de 14,47, sexo femenino fue 55,2% (n=133), lugar de procedencia del 90,5% (n=218) del lugar de estudio Ica, Perú, estado civil soltero con 48,5% (n=117) y nivel educativo secundaria 60, 2% (n=145).

El 84,6% (n=204) de los pacientes quirúrgicos se mostró satisfecho con la atención recibida, el 13,7% (n=33) medianamente satisfecho, y 1,7% (n=4) insatisfecho. Según análisis descriptivo de la variable, el promedio aritmético es de 70,87 puntos, siendo el valor mínimo de 39,0 puntos y máximo de 90,0 puntos presentando una DE de ± 10,14. El estadístico Kolmogórov-Smirnov determinó que los datos no provienen de una distribución normal (p=0,000) (tabla 1).

Tabla 1.

Satisfacción percibida en los pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú

Satisfacción percibida  N°  X¯  DE  Min.  Máx.  p* 
Satisfecho  204  84,6%           
Medianamente satisfecho  33  13,7%  70,87  10,14  39,00  90,00  0,000 
Insatisfecho  1,7%           
Total  241  100,0%           
*

Prueba de Kolmogórov-Smirnov.

Los pacientes quirúrgicos se encuentran satisfechos según las dimensiones: humana 81,8% (n=197), oportuna 78,8% (n=190) y segura 80,1% (n=193) (tabla 2).

Tabla 2.

Satisfacción percibida según dimensiones, en los pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú

Dimensiones de la satisfacción percibida    N° 
HumanaSatisfecho  197  81,8% 
Medianamente satisfecho  41  17,0% 
Insatisfecho  1,2% 
Total  241  100,0% 
OportunaSatisfecho  190  78,8% 
Medianamente satisfecho  47  19,5% 
Insatisfecho  1,7% 
Total  241  100,0% 
SeguraSatisfecho  193  80,1% 
Medianamente satisfecho  44  18,2% 
Insatisfecho  1,7% 
Total  241  100,0% 

El 81,3% (n=196) de los pacientes quirúrgicos percibieron que el cuidado humano de enfermería es bueno, el 16,2% (n=39) regular, y 2,5% (n=6) malo. Según análisis descriptivo de la variable, el promedio aritmético fue 75,19 puntos, siendo el valor mínimo de 38,0 puntos y máximo de 90,0 puntos, presentando una DE de 10,89. El estadístico de Kolmogórov-Smirnov determinó que los datos no provienen de una distribución normal (p=0,000) (tabla 3).

Tabla 3.

Cuidado humanizado de enfermería percibido por los pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú

Cuidado Humanizado  N°  X¯  DE  Min.  Máx.  p* 
Bueno  196  81,3%  75,1910,8938,0090,000,000
Regular  39  16,2% 
Deficiente  2,5% 
Total  241  100,0% 
*

Prueba de Kolmogórov-Smirnov.

Se observa que existe mayor predominio de satisfacción con la atención recibida, en los pacientes que percibieron que el cuidado humanizado es bueno 78,0% (n=188). De igual forma se aprecia que la mediana satisfacción es más frecuente en quienes percibieron que el cuidado humanizado era regular 9,6% (n=23). Respecto a la insatisfacción, se halló mayor proporción en pacientes que consideraron que el cuidado humanizado es deficiente 1,7% (n=4). La prueba estadística Rho de Spearman, encontró correlación moderada entre las variables (r=0,668, p=0,000), comportándose de forma positiva moderada, es decir que, a mayor nivel de cuidado humanizado de enfermería, mayor será el nivel de satisfacción en el paciente y viceversa (tabla 4).

Tabla 4.

Relación ente la satisfacción percibida y el cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú

Satisfacción percibida  Cuidado humanizado de enfermeríaTotal
  BuenoRegularDeficiente   
  N°  N°  N°  N° 
Satisfecho  188  78,0%  16  6,6%  0,0%  204  84,6% 
Medianamente satisfecho  3,3%  23  9,6%  0,8%  33  13,7% 
Insatisfecho  0,0%  0,0%  1,7%  1,7% 
Total  196  81,3%  39  16,2%  2,5%  241  100,0% 
Correlaciones
      Cuidado humanizado  Satisfacción 
Rho de Spearman  Cuidado humanizado  Coeficiente de correlación  1,000  0,668** 
    Sig. (bilateral)    0,000 
    241  241 
  Satisfacción  Coeficiente de correlación  0,668**  1,000 
    Sig. (bilateral)  0,000   
    241  241 
**

La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Se observa que existe correlación moderada positiva entre la satisfacción percibida y las dimensiones del cuidado humanizado de enfermería: fenomenológica (r=0,643, p=0,000), interacción (r=0,652, p=0,000), científica (r=0,565, p=0,000), y necesidades humanas (r=0,620, p=0,000), predominando la satisfacción en los pacientes quirúrgicos que consideraron que estas dimensiones son de nivel bueno (tabla 5).

Tabla 5.

Relación entre la satisfacción percibida y las dimensiones del cuidado humanizado de enfermería en pacientes quirúrgicos. Hospital Público del Perú

Satisfacción percibida  Dimensión fenomenológicaTotalRho Sp 
  BuenoRegularDeficiente     
  N°  N°  N°  N°  r=0,643**p=0,000 
Satisfecho  183  75,9%  19  7,9%  0,8%  204  84,6%   
Medianamente Satisfecho  2,5%  26  10,8%  0,4%  33  13,7%   
Insatisfecho  0,0%  1,2%  0,4%  1,7%   
Total  189  78,4%  48  19,9%  1,7%  241  100,0%   
Satisfacción percibida  Dimensión interacciónTotal 
  BuenoRegularDeficiente     
  N°  N°  N°  N°   
Satisfecho  179  74,2%  25  10,4%  0,0%  204  84,6%  r=0,652**p=0,000 
Medianamente Satisfecho  1,7%  28  11,6%  0,4%  33  13,7%   
Insatisfecho  0,0%  0,4%  1,2%  1,7%   
Total  183  75,9%  54  22,4%  1,7%  241  100,0%   
Satisfacción percibida  Dimensión científicaTotal 
  BuenoRegularDeficiente     
  N°  N°  N°  N°  r=0,565**p=0,000 
Satisfecho  145  60,2%  59  24,5%  0,0%  204  84,6%   
Medianamente Satisfecho  1,7%  26  10,8%  1,2%  33  13,7%   
Insatisfecho  0,0%  0,0%  1,7%  1,7%   
Total  149  61,8%  85  35,3%  2,9%  241  100,0%   
Satisfacción percibida  Dimensión necesidades humanasTotal 
  BuenoRegularDeficiente     
  N°  N°  N°  N°  r=0,620**p=0,000 
Satisfecho  189  78,4%  15  6,2%  0,0%  204  84,6%   
Medianamente Satisfecho  3,8%  22  9,1%  0,8%  33  13,7%   
Insatisfecho  0,0%  1,3%  0,4%  1,7%   
Total  198  82,2%  40  16,6%  1,2%  241  100,0%   
**

La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Discusión

Uno de los desafíos de la práctica clínica de los enfermeros, es satisfacer un cuidado humanizado de alta calidad al paciente quirúrgico.

Es así que «el cuidado humanista se ha convertido en preocupación mundial en la formación educativa de enfermería»15. Por tanto, «la satisfacción y el significado del trabajo enfermero parecen estar estrechamente relacionados con el desarrollo humanista»23.

Respecto a los hallazgos de la primera variable satisfacción, mayoritariamente los pacientes quirúrgicos estuvieron satisfechos con la atención humana recibida, siendo estos datos coincidentes con el estudio en Irán, quienes indican que los pacientes estaban muy satisfechos con la atención humana en las unidades críticas11. Asimismo, los resultados guardan semejanza con estudios de: Ecuador, La Habana, y con estudios en Perú, quienes reportaron predominancia de satisfacción en pacientes que recibieron cuidados de enfermería1,10. No encontrándose similitud con otras investigaciones, los que hallaron bajo nivel de satisfacción del usuario con el cuidado enfermero6,7.

Por lo tanto, se señala que «la satisfacción del usuario es un indicador de calidad de atención brindada en el área de salud»3, y que la «calidad de atención afecta la satisfacción». En cuanto a la satisfacción percibida según la dimensión humana, los pacientes quirúrgicos se mostraron satisfechos, quienes manifestaron que existía un buen trato y paciencia por parte del enfermero al atenderlo. En la dimensión oportuna, también se encontró satisfacción, en el cual los pacientes percibieron que los enfermeros respondían a sus dudas sobre los medicamentos, y recibían información sobre aspectos institucionales e informe del médico. La satisfacción también predominó en la dimensión seguridad, en el que los pacientes afirmaron que el enfermero colocaba barandas de seguridad para evitar accidentes, entre otros. Estos resultados muestran semejanza con el estudio en Irán, quien concluye que los pacientes mostraron satisfacción con el trato humanizado en las dimensiones evaluadas, sin embargo, se recomienda reforzar las habilidades de los enfermeros, especialmente en información y comunicación efectiva con los pacientes11. Sin embargo, en otro estudio en Perú, reporta que la satisfacción según dimensiones humana, oportuna y seguridad, es percibido con mayor predominio por usuarios como medianamente satisfechos26.

Con respecto a la percepción de los cuidados humanizados de enfermería, en la investigación se reportó que los pacientes tuvieron predominantemente un nivel bueno. Cabe considerar que esta variable se midió en tres niveles: bueno, regular y deficiente. Estos resultados guardan similitud con diversos estudios que categorizan a comportamientos de los cuidados humanizados de enfermería como bueno, adecuado, excelente y siempre. Las enfermeras satisfacen al paciente con cuidados humanos en unidades médico quirúrgicas y servicios de hospitalización16,21,24,19,27. No siendo consistente en otro estudio donde concluye que el cuidado humano enfermero en el servicio de hospitalización es en forma regular28.

De igual forma en China concluye en su estudio que la capacidad de cuidado humanístico de los estudiantes de enfermería fue pobre, y se asociaba positivamente con la inteligencia emocional y la empatía, características que son vitales para brindar un cuidado humano15. Por lo que consideramos que enfermería es la esencia del cuidado, como lo señalan investigaciones que «en el cuidado humanizado se ha de practicar valores: empatía, solidaridad, respeto, entre otros»20. En cuanto a los resultados del cuidado humanizado según dimensiones y la satisfacción percibida en los pacientes quirúrgicos, se empleó el análisis de correlación de Rho Spearman, observándose que existe correlación moderada positiva según el cuidado fenomenológico, interacción, científica y necesidades humanas, predominando la satisfacción en pacientes quirúrgicos que consideraban que estas dimensiones son de nivel bueno, siendo el comportamiento de dicha relación en forma directa, es decir, que a mayor satisfacción de estas dimensiones del cuidado humanizado de enfermería, mayor será la satisfacción en el paciente quirúrgico y viceversa. Examinando estas dimensiones mayoritariamente los pacientes opinaron de forma positiva al cuidado respecto a: necesidades humanas (necesidades de salud básicas, alimentación, baño, comodidad, confort, etc.), fenomenológica (buen trato, paciencia, sensibilidad, etc.), interacción (escucha activa, comunicación) y dimensión científica (explicación al paciente sobre medicación administrada, efectos adversos causados por los medicamentos, etc.), siendo coherente con Jean Watson, máxima exponente de la teoría del cuidado humanizado29. Estos resultados fueron semejantes a lo reportado por otro estudio, quien señala que encontró asociación entre el nivel de satisfacción y la percepción del cuidado humanizado, y según sus dimensiones: cualidades del hacer de enfermería, apertura de comunicación y disposición para la atención10. De igual forma, el estudio en Chile indica que existe una buena apreciación del cuidado humanizado y la calidad del trabajo de enfermería, afirmando que la dimensión calidad del quehacer como la mejor evaluada, y la comunicación la de mejor percepción24. No obstante, un estudio reportó nivel medio en todas las dimensiones del cuidado humanizado, y según el orden de prioridad fueron: científica, fenomenológica e interacción y necesidades humanas25.

En cuanto a la relación entre la satisfacción percibida y el cuidado humanizado de enfermería en forma global, se aplicó de igual forma la prueba Rho de Spearman, encontrando en el estudio una correlación significativa, comportándose de forma positiva moderada, es decir que a mayor nivel de cuidado humanizado, mayor será el nivel de satisfacción en los pacientes, mostrando consistencia con estudios que concluyen que se sienten satisfechos con el trato humano brindado11, y que existe asociación significativa entre percepción del cuidado y el nivel de satisfacción10, sin embargo, otros estudios manifiestan que no existe relación entre estas variables26. Destacamos en el estudio que los pacientes quirúrgicos percibieron estar satisfechos con el cuidado humano de enfermería en todas sus dimensiones, calificado como bueno, demostrando fortaleza, pero que estos cuidados humanos y empáticos entre el binomio enfermera-paciente, debe sostenerse en el tiempo para favorecer la recuperación del paciente, y que los gestores de enfermería deben formular estrategias para el sostenimiento del mismo.

Como limitaciones podríamos considerar que los datos recogidos del estudio fueron pacientes posoperados de una institución pública del Perú, es factible que los resultados no sean íntegramente generalizables a todos los pacientes posoperados del servicio de cirugía, y por ende, a todos los pacientes quirúrgicos.

Como conclusión, la prueba estadística de Rho de Spearman encontró correlación moderada entre las variables, comportándose de forma positiva moderada, es decir, que, a mayor nivel del cuidado humanizado de enfermería, mayor será el nivel de satisfacción en el paciente quirúrgico, y viceversa.

Tambien se encontró, según la prueba estadística mencionada, que existe correlación estadística moderada positiva entre la satisfacción percibida y las dimensiones del cuidado humanizado de enfermería: fenomenológica, interacción, científica y necesidades humanas, predominando la satisfacción en los pacientes quirúrgicos, la cual consideraron que estas dimensiones son de nivel bueno.

Respecto a las características sociodemográficas los pacientes quirúrgicos eran con mayor predominio del grupo etario de 18-29 años, sexo femenino, estado civil solteros, y nivel educativo secundaria.

Financiación

La presente investigación no ha recibido financiación de entidades públicas, ni privadas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los pacientes participantes, que sin su opinión y participación no hubiera sido posible la ejecución del estudio, al HSMI (Servicio de cirugía del HSMI) por su apoyo institucional. Al Vicerrectorado de Investigación de Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú por su apoyo y colaboración que nos permite, como docentes investigadores, seguir en esta senda de dar a conocer nuestra realidad.

Bibliografía
[1]
G.l. Arcentales, I. Mesa, A. Ramírez, C. Gafas.
Satisfacción de pacientes quirúrgicos con cuidados de enfermería.
AVFT., 40 (2021), pp. 212-221
[2]
R. Febres, M. Mercado.
Satisfacción de usuario y calidad de atención de servicio medicina interna de Hospital Daniel Alcides Carrión.
Rev. Fac. Med. Hum., 20 (2020), pp. 397-403
[3]
L. Hernández, C. León, A. Miranda, L. Hernández.
Satisfacción de usuarios como indicador de calidad de servicios de enfermería Clínica Central Cira García.
Rev Cubana Enferm., 37 (2021), pp. 1-23
[4]
OMS/OCDE. Prestación de servicios de salud de calidad: Imperativo global para cobertura sanitaria universal. 2020. [consultado 13 Mar 2023]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/340027.
[5]
Organización Mundial de Salud. Servicios Sanitarios de Calidad. 2020. [consultado 13 Mar 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services.
[6]
V. Pérez, L. Maciá, V. González.
Satisfacción de usuarios en sistema de salud español: análisis de tendencias.
Rev. Saúde Pública., 53 (2019), pp. 1-10
[7]
D. Dávila, G. Casaro, Y. Castillo, V. Torres.
Satisfacción de usuarios de salud en Latinoamérica: Realidad preocupante.
Rev. CMHNAAA., 11 (2018), pp. 199-200
[8]
Ministerio de Salud (MINSA). Guía Técnica para Evaluación de Satisfacción de Usuario Externo en Establecimientos y Servicios Médicos de Apoyo RM N(527-2011/MINSA. Lima, Perú; 2016.[consultado 15 marzo 2023]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2252.pdf.
[9]
Colegio Médico del Perú. CMP informa que hay 12 a 14 médicos por 100 mil habitantes: El sistema de salud no funciona. Publicación oficial realizada en diario Infobae; 2023. [consultado 15 abril 2023]. Disponible en: https://www.infobae.com/peru/2023/10/02/cmp-informa-que-hay-12-a-14-medicos-por-100-mil-habitantes-el-sistema-de-salud-no-funciona/.
[10]
P. Velarde.
Percepción del cuidado humanizado y el nivel de satisfacción en pacientes hospitalizados de medicina y cirugía en un hospital peruano.
Rev. Peru Med Integrativa., 7 (2022), pp. 28-33
[11]
G. Fateme, J. Vierta, F. Shirin, K. Tarja.
Satisfacción de los pacientes con el cuidado humano en unidades de cuidados críticos.
Iran J Nurs Midwifery Res., 26 (2021), pp. 455-461
[12]
B. Kosier, G. Erb, P. Bufalino.
Fundamentos de enfermería.
McGraw Hill Interamericana, (2001), pp. 626
[13]
S. Reyes, R. Mayorga, M. Sánchez, A. Roldan.
El profesional de enfermería & el cuidado humanizado.
ESBCCS, 10 (2022), pp. 83-85
[14]
R. Garza, C. Meléndez, G. Castillo, F. González, M. Fang, H. Castañeda.
Percepción de los pacientes quirúrgicos sobre los comportamientos de cuidado humanizado de enfermería.
Hispanic Health Care International., 18 (2020), pp. 27-31
[15]
L. Meng, Q. Guan, Y. Li..
Efectos mediadores de la inteligencia emocional en la relación entre la empatía y la capacidad de cuidado humanista en estudiantes de enfermería: un estudio descriptivo transversal.
Chin Med J., 101 (2022), pp. e31673
[16]
N. Gómez, R. Donoso, E. Cuello.
Método neutrosófico para medir cuidado humanizado según teoría Watson en neonatos con fisura labio palatina.
NCML., 20 (2022), pp. 29-40
[17]
G. Llanes, D. Bejarano, L. Márquez, C. Ponce, R. Martínez.
Humanización de atención de enfermería en salud laboral.
Rev. Enferm. de Trabajo., 8 (2018), pp. 18-26
[18]
B. Ochoa, H. Elizalde.
Factores influyentes en la desnaturalización de la experiencia humana desde la práctica enfermera Ecuador.
Rev. Ocronos., 3 (2020), pp. 445
[19]
Z. Joven, S. Guáqueta.
Percepción de paciente crítico sobre comportamiento de cuidado humanizado enfermería Bogotá Colombia. 2017.
Rev. Avances en Enfermería., 37 (2019), pp. 65-74
[20]
J. Yaguargos, H. Romero.
Cuidado humanizado de profesional enfermería a pacientes intervenidos quirúrgicamente en entidad gubernamental 2019.
Ciencias de la Salud., 2 (2020), pp. 18-25
[21]
H. Echevarría.
Percepción del paciente sobre calidad del cuidado humanizado brindado por la enfermera en una clínica-Lima 2017.
Rev. Cuidado y Salud/Kawsayninchis., 3 (2017), pp. 239-248
[22]
A. Elham, E. Hossein, A. Hossein, V. Maryam, J. Mohamad.
Relación entre la sensibilidad moral de enfermeras y la satisfacción de los pacientes con el cuidado recibido en salas médicas.
J Caring Sci., 9 (2020), pp. 98-103
[23]
D. Létourneau, J. Goudreau, C. Cara.
Cuidado humanista, una competencia de enfermería: modelando una metamorfosis de estudiantes a enfermeras consumadas.
J Caring Sci., 35 (2021), pp. 196-207
[24]
A. Melita, P. Jara, M.G. Moreno.
Percepción de pacientes hospitalizados en unidades medico quirúrgicas sobre cuidado humanizado de enfermería.
Enfermería., 10 (2021), pp. 89-105
[25]
A. López.
Cuidado Humanizado enfermería y satisfacción de usuario atendido en servicio de emergencia de Hospital Marino Scippa. 2016. Tesis de Maestría..
Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo., (2017),
[26]
D. Collantes, V. Clavo.
Satisfacción de paciente hospitalizado frente a cuidado enfermero. Chota, Cajamarca, Perú. 2021.
Rev. FACSalud UNEMI., 4 (2021), pp. 11-22
[27]
L. Campos, J. Cuba, A. Merino.
Calidad de cuidado enfermería percibida por pacientes postoperados en Hospital Nacional Lima.
Rev Cubana Enferm., 38 (2022),
[28]
R. Guerrero, M. De la Cruz, M. Meneses.
Cuidado humanizado de enfermería según teoría de Jean Watson, servicio medicina de Hospital Daniel Alcides Carrión.
Rev. Enferm Herediana., 9 (2016), pp. 133-142
[29]
A.M. Henao, O. Vergara, O. Gómez.
Humanización de atención en salud: análisis del concepto. Bogotá Colombia. 2021.
Ciencia y Cuidado., 18 (2021), pp. 74-85
Copyright © 2024. The Authors
Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos