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Vol. 13. Issue 3.
Pages 146-153 (January 2003)
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Vol. 13. Issue 3.
Pages 146-153 (January 2003)
Desarrollo de un instrumento de evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería
Development of a tool for assessing clinical practice in nursing students
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18
Josefina Albi Garcíaa, María Dolores Caamaño Vazb,
, Fernando García Lópezc, María Ángeles Abad Bernardod, Cristina Fernández Vacad, María José Benavente Sanguinoe
a Diplomada en Enfermería. Licenciada en Pedagogía. Profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Puerta de Hierro. Madrid
b Diplomada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Puerta de Hierro. Madrid
c Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Epidemiología. Unidad de Epidemiología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
d Diplomada en Enfermería. Profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Puerta de Hierro. Madrid
e Diplomada en Enfermería. Profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Infanta Cristina. Badajoz. España
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Resumen
Objetivo

Validación de un instrumento de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas

Material y métodos

Se elaboraron 132 preguntas capaces de medir conocimientos, habilidades y actitudes, de las que 22 expertos evaluaron su pertinencia y claridad mediante la técnica de Delphi. Se seleccionaron 65 preguntas de enfermería hospitalaria y se elaboró un cuestionario que se administró a 194 alumnos de los 3 cursos académicos

Resultados

El análisis factorial dio lugar a nueve dimensiones. La consistencia interna de las dimensiones medida por el a de Cronbach osciló entre 0,63 y 0,97. La escala global presentó una correlación intraclase de 0,89 en la comparación test-retest y de 0,62 en la fiabilidad interobservador. Varias dimensiones del cuestionario se correlacionaron positivamente con las dimensiones de responsabilidad, cautela y vitalidad del Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon. Una escala reducida de 23 ítems se correlacionó bien con la escala completa (correlación intraclase: 0,98)

Conclusiones

Este instrumento posee validez de contenido y de constructo y buena consistencia interna y concordancia intraobservador. La escasa fiabilidad interobservador exigiría una formación específica de los evaluadores

Palabras Clave:
Enfermería
Educación
Cuestionario
Desarrollo de un instrumento
Validez de constructo
Análisis factorial
Objective

Validation of a tool for assessment of nursing students' learning during their clinical practice

Material and methods

One hundred thirty-two questions elaborated to measure knowledge, skills and attitudes, were rated by 22 judges to assess their pertinence and clarity through Delphi technique. As a result, 65 questions regarding hospital nursing were finally selected and administered to 194 students of the three academic courses

Results

Factorial analysis provided nine dimensions, which internal consistency, measured by Cronbach's alpha, ranged between 0.63 and 0.97. The overall scale gave an intraclass correlation of 0.89 in the test-retest reliability and 0.62 in the inter-rater reliability. Several dimensions correlated positively with the dimensions of responsibility, cautiousness and vigour from the Gordon Personal Profile Inventory. A reduced scale with 23 items correlated with the overall scale (intraclass correlation: 0.98)

Conclusions

This measurement tool shows face and construct validity and good internal and intra-rater consistency. The small inter-rater reliability would require raters to be specifically trained

Keywords:
Nursing
Education
Questionnaire
Instrument development
Construct validity
Factor analysis

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