Validación de un instrumento de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas
Material y métodosSe elaboraron 132 preguntas capaces de medir conocimientos, habilidades y actitudes, de las que 22 expertos evaluaron su pertinencia y claridad mediante la técnica de Delphi. Se seleccionaron 65 preguntas de enfermería hospitalaria y se elaboró un cuestionario que se administró a 194 alumnos de los 3 cursos académicos
ResultadosEl análisis factorial dio lugar a nueve dimensiones. La consistencia interna de las dimensiones medida por el a de Cronbach osciló entre 0,63 y 0,97. La escala global presentó una correlación intraclase de 0,89 en la comparación test-retest y de 0,62 en la fiabilidad interobservador. Varias dimensiones del cuestionario se correlacionaron positivamente con las dimensiones de responsabilidad, cautela y vitalidad del Perfil e Inventario de Personalidad de Gordon. Una escala reducida de 23 ítems se correlacionó bien con la escala completa (correlación intraclase: 0,98)
ConclusionesEste instrumento posee validez de contenido y de constructo y buena consistencia interna y concordancia intraobservador. La escasa fiabilidad interobservador exigiría una formación específica de los evaluadores
Validation of a tool for assessment of nursing students' learning during their clinical practice
Material and methodsOne hundred thirty-two questions elaborated to measure knowledge, skills and attitudes, were rated by 22 judges to assess their pertinence and clarity through Delphi technique. As a result, 65 questions regarding hospital nursing were finally selected and administered to 194 students of the three academic courses
ResultsFactorial analysis provided nine dimensions, which internal consistency, measured by Cronbach's alpha, ranged between 0.63 and 0.97. The overall scale gave an intraclass correlation of 0.89 in the test-retest reliability and 0.62 in the inter-rater reliability. Several dimensions correlated positively with the dimensions of responsibility, cautiousness and vigour from the Gordon Personal Profile Inventory. A reduced scale with 23 items correlated with the overall scale (intraclass correlation: 0.98)
ConclusionsThis measurement tool shows face and construct validity and good internal and intra-rater consistency. The small inter-rater reliability would require raters to be specifically trained